RAWSON (ADNSUR) - La Secretaría de Pesca del Chubut informó que continúan vigentes las vedas totales establecidas a fines del año pasado en el Golfo Nuevo y la zona sur del litoral marítimo, con excepción de Camarones, a las que se sumaron el último viernes las playas del Golfo San José, Larralde y Bengoa, dado que los resultados informados por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, dieran cuenta de la presencia de Toxinas Diarreicas de Moluscos (TDM) en valores no aptos para el consumo humano de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA).

La directora de Coordinación Pesquera y Acuicultura, Paola Ciccarone, añadió que “también se encuentra vigente, en el Golfo San José, una veda biológica para la especie vieyra, que se establece todos los años a partir de diciembre, con el objetivo de preservar el recurso”.

La funcionaria hizo hincapié en la necesidad de respetar las disposiciones establecidas por la autoridad de aplicación “dado que el consumo de moluscos contaminados tiene importantes consecuencias para la salud humana”, dijo y agregó que “la cocción de las especies no elimina las toxinas y los síntomas de intoxicación aparecen a los 30 minutos, provocando diversas afecciones de acuerdo al veneno presente en cada ejemplar”.

MAREA ROJA

Se trata de floraciones de algas unicelulares microscópicas que viven suspendidas en el mar, caracterizados por la escasa diversidad de especies y las excepcionalmente elevadas concentraciones celulares. Se produce así, un cambio en la coloración de la superficie del mar que puede tomar distintos matices -amarillo, naranja, rojo, pardo- de acuerdo con la naturaleza y concentración de los organismos presentes, sobre todo según la cantidad y tipo de pigmentos que contienen.

Sin embargo, no siempre debe producirse una proliferación masiva de algas y un consecuente cambio de color en el agua, para que exista toxicidad, sino que hay casos en que a bajas densidades celulares, igualmente se produce contaminación de moluscos u otros organismos marinos.

Entre los diversos organismos del fitoplancton responsable de mareas rojas, se destacan los dinoflagelados, que constituyen parte de la dieta de especies tales como la almeja blanca, caracol, mejillón, vieyra, cholga y panopea, entre otros organismos, que concentran las toxinas que los mismos producen, y que al ser consumidos pueden provocar intoxicaciones de distinto tipo e intensidad. De allí la importancia de respetar las prohibiciones de recolección y consumo en época de veda.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer