Río Gallegos: compran plantas carnívoras para combatir la plaga de moscas
El basural a cielo abierto y las altas temperaturas complican a la capital santacruceña y hace que la plaga de moscas no se detenga. Ahora la gente elige una opción más natural porque aseguran que los químicos "ya no les hace nada" y que son muy dañinos para la salud.
RÍO GALLEGOS - Los vecinos de Río gallegos ya no saben qué hacer. Cansados de tirar manotazos al aire para espantar las moscas recurren a opciones cada vez más extrañas para combatir la plaga de insectos que se propagó por la capital de Santa Cruz y que ahora empeoró por el estado del basural a cielo abierto y las altas temperaturas.
“El Raid ya no les hace nada”, aseguró una vecina. Otra señora terminó en el hospital por usar otro insecticida más fuerte. Por eso ya son muchos los que ya idearon estrategias de combate más naturales. "Las personas están tomado conciencia de cuidar el medio ambiente e intentan elegir opciones naturales para combatir las plagas”, dijo Marcela Albornoz que desde hace cuatro años cultiva plantas carnívoras en Río Gallegos y hoy tiene más demanda que nunca.
“No he llevado la cuenta. Pero cultivé el doble que el año pasado. A grandes rasgos se duplicó e incrementó la elección de otras especies de carnívoras fuera de la Venus”, contó a La Opinión Austral. “La Venus” es la Dionaea Muscipula, conocida popularmente como la Venus atrapamoscas, una planta originaria de Carolina del Norte (Estados Unidos), que puede llegar a vivir hasta 25 años si se la cuida bien.
Por su forma y movimiento suele ser la preferida de la gente pero además tiene una efectividad increíble al momento de cazar un insecto. Pero también hay otras especias que sirven para combatir de forma natural la plaga de moscas.
Respecto a la cantidad de insectos que puede atrapar por día, la especialista señaló: “Depende el tamaño de la planta. La Venus atrapa una mosca por pinza y la Pinguinea 5 o 6. Siempre pienso en cuidar el medio ambiente y me oriento hacia lo natural, hace cuatro años que cultivo plantas carnívoras y es fascinante verlas en acción”, dijo.
Además de la Venus se puede conseguir otras como la Serracenias, Nephentes, Droseras y otras especies que funcionan muy bien. La gente no se queda sólo en las carnívoras. Otra cosa que parece funcionar es el uso de Lavanda u otras plantas aromáticas que no mata a los insectos pero al menos sirven para repelerlos.