Risas para sanar: los "payamédicos" llegaron al Hospital Regional
Recorrieron los pisos este fin de semana.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los Payamédicos llegaron al Hospital Regional de esta ciudad y repartieron risas en los diferentes pisos del nosocomio de salud, según confirmaron fuentes a ADNSUR. Payamédicos es una ONG que funciona a nivel nacional y promueve la “payamedicina”, una rama del teatro clown que busca la inserción de actores dentro del sistema de salud.
Tal como informó ADNSUR, recientemente la ONG abrió una sede en Chubut, y cuentan con grupos en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia. A nivel local participan 35 personas quienes ya finalizaron el curso de formación y alrededor de veinte de ellos comenzaron las prácticas en el Hospital Regional.
El payamédico o payaso de hospital es un actor que tiene por objetivo contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. En los hospitales, a los que acuden un día a la semana, se dividen en grupos y trabajan en uno o varios servicios, según las necesidades del centro de salud.
Los dispositivos están pensados para que las personas "empiecen a generar endorfinas, y a partir de esas endorfinas su sistema inmunológico aumente”, indicaron desde la ONG.
Los aspirantes a payamédicos realizan una capacitación que consta de tres instancias: un taller de payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario, donde vamos recorriendo un montón de preparaciones actorales; después un curso de payamedicina, que es la consistencia teórica de la actividad, donde hay módulos de psicología, filosofía, módulo hospitalario, bioseguridad, tanatología; y después están las payaresidencias, que es cuando las personas hicieron esos dos cursos e ingresan a trabajar en un hospital para hacer las prácticas. Una vez que cumplen esos tres ciclos la persona se recibe de payamédica..
LEY DE PAYASOS DE HOSPITAL
En 2015 se aprobó en la provincia de Buenos Aires la Ley 14.726, que establece que cada hospital con terapia intensiva pediátrica debe contar con Payasos de Hospital para intervenir en tareas de recuperación y tratamiento.
Si bien todavía no está reglamentada, busca que los actores clown cobren un sueldo como empleados públicos, ya que hasta el momento lo vienen haciendo como voluntarios.
Otras provincias avanzan también en legislación al respecto, como Mendoza, Córdoba y Chaco.