Rusia destruyó el Antonov Mirya, el avión más grande del mundo
Tenía 84 metros de largo y podía transportar hasta 250 toneladas. Fue construido en base al diseño del Antonov Ruslan, el avión que llegó a Comodoro en 2017 cargado de equipos para sumar a la búsqueda del ARA San Juan
"Rusia puede haber destruido nuestro 'Mriya' (sueño en ucraniano). Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. Venceremos", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tras el ataque ruso a la base aérea en las afueras de Kiev donde el avión estaba ocupando un hangar.
Este domingo "los invasores rusos destruyeron el buque insignia de la aviación ucraniana, el AN-225" en el aeropuerto Antonov de Gostomel, cerca de Kiev. El Antonov-225 era, además, el avión más grande del mundo. Tenía 84 metros de largo (276 pies) podía transportar hasta 250 toneladas (551.000 libras) de carga a una velocidad de hasta 850 kilómetros por hora (528 mph).
Fabricado en la Unión Soviética durante los años 1980, fue bautizado como "Mriya", que significa "sueño". Restaurarlo costaría más de 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros) y podría llevar más de cinco años. "Nuestra misión es asegurar que estos gastos sean cubiertos por Rusia, que deliberadamente infligió daños a la aviación de Ucrania", dijo el grupo estatal ucraniano Ukroboronprom, responsable de su construcción.
El Antonov An-225 "Mriya", fue construido en base al Antonov An-124 "Ruslan", el avión que arribó a Comodoro Rivadavia el 24 de noviembre de 2017 con un grupo de profesionales y equipamiento técnico para sumar a la búsqueda del submarino ARA San Juan.
Con información de AFP / ADNSUR