La resolución establece un esquema de subas graduales, ya que los valores que se fijan desde el 1 de febrero tendrán vigencia hasta el 30 de abril, cuando se supone que habrá una nueva resolución estableciendo otra suba.
LOS SUBSIDIOS QUE BENEFICIARON A CAPITAL FEDERAL
Un informe elaborado por Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” (IAE) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en diciembre último, puso en perspectiva el monto de los subsidios destinados por el Estado nacional en los últimos años al sector de la energía.
“Durante el período que abarca los años 2004 y 2014, los subsidios destinados al sector energético sumaron cerca de $ 342.000 millones de pesos corrientes –sostiene ese documento-. En el año 2004 los Subsidios Energéticos, medidos como Transferencias para gastos corrientes, fueron de $1.157 millones, mientras que las transferencias para gastos de capital fueron ese año de $144,8 millones. En 2014 esos valores fueron de $127.984 millones para los Subsidios Energéticos y $32.770 millones para las Transferencias para gastos de capital”.
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El informe reconoce también que gran parte de los subsidios se han concentrado en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, mientras que en el resto de las provincias las actualizaciones periódicas se mantuvieron hasta congelarse en el año 2011, de allí que el impacto de los aumentos no debería ser el mismo para una y otras regiones del país:
“Las tarifas de las empresas de transporte y distribución de gas y electricidad del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se han mantenido casi sin cambios en los últimos 12 años, mientras que en el resto de las jurisdicciones provinciales se implementaron esquemas de revisión tarifaria que se han mantenido en el tiempo y permitieron actualizar el valor de las tarifas en dichas jurisdicciones. Esto explica las notables diferencias entre las tarifas que pagan los usuarios del Gran Buenos Aires, atendidos por EDENOR y EDESUR, y las tarifas que se pagan en las jurisdicciones provinciales que se ejemplifican. Así, se registran casos como los de las provincias de Córdoba y Santa Fe, cuyas tarifas para un consumo residencial mensual de 300 kw/h son diez veces mayores que las del Aárea metropolitana y Buenos Aires”.
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Esta situación genera distorsiones a nivel regional. Según el informe, un usuario residencial argentino tipo paga una tarifa por servicio eléctrico 17 veces menor que en Chile, y una industria radicada en Argentina abona una tarifa 16 veces menor que una industria brasilera.