La Ley Provincial N°3422 de Emergencia Sanitaria, promulgada recientemente en Neuquén, ya está en plena operatividad. En respuesta a la crítica situación que enfrenta el sistema de salud provincial, se emitieron seis convocatorias para compras directas de diversos insumos y medicamentos, por un monto estimado que supera los 16 mil millones de pesos.

La normativa autoriza la adquisición rápida de bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud de la población, utilizando los mecanismos de contratación directa establecidos por la Ley N° 2141 de Administración Financiera y Control.

El ministro de Salud, Martín Regueiro, señaló que estas convocatorias permitirán asegurar rápidamente el suministro de insumos esenciales. "Estamos esperando las cotizaciones y respuestas de los proveedores", comentó. Además, anticipó la publicación de nuevas convocatorias en las próximas semanas.

Las primeras seis convocatorias abarcan la adquisición de insumos en rubros como suturas, mini invasiva y cirugía cardiovascular (neonatal y adultos); medicamentos y soluciones parenterales; reactivos, drogas y descartables de laboratorio; reactivos de laboratorio química, clínica y endocrinología; reactivos de laboratorio serología; e insumos biomédicos generales.

Los montos estimados para estas compras directas apuntan a cubrir necesidades críticas y urgentes del sistema de salud neuquino. Se espera que, para fines de este mes y la primera semana de febrero, se conozcan las ofertas presentadas por los proveedores y se avance en la resolución de cada proceso de adquisición.

La Ley de Emergencia Sanitaria proporciona herramientas para reducir los plazos administrativos y abordar eficazmente la crisis de desabastecimiento que afecta al sistema de salud provincial. Cada compra directa está respaldada por fundamentos concretos y se basa en la necesidad imperante de mantener el funcionamiento del sistema sanitario en la actual coyuntura.

Además, la legislación establece la creación de un Comité de Emergencia Sanitaria, encargado de evaluar periódicamente las condiciones sanitarias, la provisión de insumos, el mantenimiento del equipamiento y las necesidades del sistema de salud provincial.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer