Este miércoles por la tarde se llevó a cabo el procedimiento exitoso, en la clínica Colón de Mar del Plata. La donación multiorgánica permitió salvar la vida de cuatro personas en total, tres de los pacientes fueron menores de edad. Dos de ellos estaban en una lista de emergencia nacional.
El proceso de altísima complejidad fue realizado por cirujanos de Buenos Aires y personal especializado del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense.
La cirugía se extendió durante casi cinco horas. “Se organizó todo durante la tarde de manera exitosa. Lo importante es que así pudimos salvar a 4 personas. Tres pacientes fueron pediátricos y los que recibieron el corazón y el hígado estaban en emergencia nacional”, dijo Gregorina Báscolo Viviani, una de las procuradoras del Centro.
Malvinas: una encrucijada entre un desafío nacional y la pulseada entre las grandes potencias
La profesional valoró y agradeció el apoyo de la familia de la donante, y comentó que los familiares fueron contenidos por una psicóloga. “En este caso se aplicó la llamada ley Justina, en donde se considera donante a la persona por estar en condiciones de hacer la donación y ser ciudadana argentina mayor de edad”, explicó.
El operativo duró casi cuarenta y ocho horas, desde el momento de la detección de la donante hasta que se realizó la distribución.
Según los datos del Incucai, en Argentina hay 7002 personas que están en lista de espera para el trasplante de órganos. Casi 3 mil de esa lista viven en Buenos Aires.