Sanar con música y risas: Pediatría contará con "payamédicos"
Será desde la semana próxima. Visitarán los sábado a los pacientes.
COMODORO RVIADAVIA (ADNSUR) - Payamédicos es una ONG que funciona a nivel nacional y promueve la “payamedicina”, una rama del teatro clown que busca la inserción de actores dentro del sistema de salud. Recientemente la ONG abrió una sede en Chubut, y cuentan con grupos en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia. A nivel local participan 35 personas quienes ya finalizaron el curso de formación y alrededor de veinte de ellos comenzarán las prácticas en el Hospital Regional, donde trabajarán todos los sábados por la tarde, en principio en el Servicio de Pediatría, y luego verán si hay posibilidades de extenderse a otras áreas.
Fabio Abalsamo es actor, titiritero y payaso. Se desempeñó como payamédico en distintos centros de salud y en la actualidad es el encargado de la formación de los cursos en ciudades de Chubut, Santa Cruz y Río Negro.
En diálogo con Crónica, explicó que “el aporte que hacemos desde el arte a la salud es muy importante. Se trata de complementar lo que ya se viene trabajando desde la medicina”.
“Nosotros no somos una medicina alternativa sino que somos un complemento de la medicina tradicional. Al ser un grupo que está coordinado y dirigido por médicos y psicólogos, nuestro enfoque siempre va a ser terapéutico”, detalló.
El payamédico o payaso de hospital es un actor que tiene por objetivo contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.
En los hospitales, a los que acuden un día a la semana, se dividen en grupos y trabajan en uno o varios servicios, según las necesidades del centro de salud.
“Hacemos un abordaje psicoterapéutico; nuestro dispositivo tiene pensado cuatro tiempos: hay un primer tiempo que es la charla con los médicos, enfermeros o residentes que nos cuentan cual es el cuadro de situación de la sala en la que trabajamos, cuantos pacientes hay internados, qué enfermedades tienen, si están recibiendo tratamiento y cómo es el comportamiento con sus compañeros y familiares”, afirmó Fabio.
Con esta información, elaboran una estrategia de abordaje y entran a la sala. Más tarde el grupo realiza un balance acerca de la intervención realizada.
“Nuestros dispositivos están pensados para que las personas empiecen a generar endorfinas, y a partir de esas endorfinas su sistema inmunológico aumente”, indicó.
Señaló que logran que el paciente esté de mejor ánimo para afrontar el tratamiento y la relación con los médicos.
FORMACIÓN
Los aspirantes a payamédicos realizan una capacitación que consta de tres instancias: “un taller de payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario, donde vamos recorriendo un montón de preparaciones actorales; después un curso de payamedicina, que es la consistencia teórica de la actividad, donde hay módulos de psicología, filosofía, módulo hospitalario, bioseguridad, tanatología; y después están las payaresidencias, que es cuando las personas hicieron esos dos cursos e ingresan a trabajar en un hospital para hacer las prácticas. Una vez que cumplen esos tres ciclos la persona se recibe de payamédica”, resumió.
PAYASOS EN LAS CALLES DE COMODORO
En el Día Mundial de la Donación de Órganos, que se conmemoró el lunes 31 de mayo, la ONG realizó una jornada denominada Payasol 2016. Según se comentó, se trata de “un dispositivo dentro de la organización que propone encuentros potentes desde lo solidario, una de las máximas expresiones de producción de amor colectivo y también de humor con lo paya”.
Los integrantes del curso dibujaron soles y los repartieron en espacios públicos de las distintas ciudades bajo el lema “Regala un Sol. Regala Vida”. En Comodoro recorrieron la zona céntrica de la calle San Martín y luego se ubicaron en la plaza de la Escuela 83, donde también se dispuso un stand con información respecto de la donación de órganos.
LEY DE PAYASOS DE HOSPITAL
En 2015 se aprobó en la provincia de Buenos Aires la Ley 14.726, que establece que cada hospital con terapia intensiva pediátrica debe contar con Payasos de Hospital para intervenir en tareas de recuperación y tratamiento.
Si bien todavía no está reglamentada, busca que los actores clown cobren un sueldo como empleados públicos, ya que hasta el momento lo vienen haciendo como voluntarios.
Otras provincias avanzan también en legislación al respecto, como Mendoza, Córdoba y Chaco.