RÍO GALLEGOS - El congreso de la entidad sindical en Río Turbio definió rechazar la oferta salarial realizada por el Gobierno Provincial, de un 10% de incremento al básico o suma no remunerativa de 2.000 pesos. Así, hoy y mañana se cumplirá el reclamo. Además, los docentes piden el Gobierno que reanude el marco de la negociación para efectuar una propuesta superadora.

La Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) inició un nuevo congreso en la localidad de Río Turbio este domingo. Allí, los trabajadores de la educación analizaron la oferta salarial del Gobierno Provincial, que se trataba de una suba del 10% al básico a partir de abril o una suma no remunerativa de $ 2.000.

Tras realizar las asambleas entre el viernes y sábado último, los maestros definieron llevar adelante un nuevo paro de 48 horas a partir de esta jornada. El parte de prensa dado a conocer por la entidad sindical sostuvo que “el congreso rechazó de plano la propuesta efectuada por el Gobierno Provincial en la última reunión paritaria”.

Asimismo, ratifican la “continuidad del plan de lucha con 48 horas de paro y movilización”, además de exigir al “Gobierno provincial una inmediata reunión paritaria en la que se mejore la pauta salarial”.

De esta manera, en Santa Cruz solamente habrá clases de manera normal el día miércoles, ya que el jueves y viernes se celebran las Pascuas y no hay actividad escolar, entre otras.

Recordemos que ADOSAC llegó a las paritarias con un pedido de incremento salarial del 45%. Ello llevaría a que el sueldo de un docente inicial alcanzara los 16.500 pesos. En tanto, la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) demanda un incremento del orden del 50%.

OFERTA

La paritaria salarial docente se realizó el pasado viernes y una vez concluida, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno recordó que la provincia tiene el salario docente más alto del país y señaló que la propuesta ofertada significa un esfuerzo presupuestario de $ 460 millones anuales.

Indicó cómo impacta cada propuesta. En el caso de los $ 2.000 “a partir de abril, en primera instancia no remunerativo, pero con la obligación de trasladarlos al básico en cuanto se encamine y mejore la situación económica financiera de la provincia”.

Y aclara que el salario neto de un maestro inicial quedaría en $ 13.482 y uno con 10 años de antigüedad en $ 15.052, lo que implicaría erogaciones anuales por $ 291 millones de pesos. Destacan en el comunicado que “gran parte de los docentes tiene más de un cargo”.

La otra propuesta acercada es un aumento del 10%, también a partir del mes de abril. El maestro inicial quedaría en $ 11.482 y con 10 años de antigüedad, $ 14.368, “significando un incremento en el ingreso de bolsillo de $ 1.158 y $ 1.316 respectivamente”. Al tiempo que significaría una inversión para el Estado de 460 millones de pesos para todo el año.

Desde el Gobierno sostuvieron que además se ofreció “mantener abiertas las negociaciones ante la posibilidad de constatar una mejora en la situación económico financiera de la provincia”.

Fuente: La Opinión Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer