Santa Cruz ofreció a docentes un 10% de aumento desde junio
Las autoridades educativas del gobierno de Alicia Kirchner propusieron además el pago unificado del salario docente en dos tramos.
RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El Gobierno de Santa Cruz ofreció ayer martes en paritaria a los docentes, un 10 % de aumento "con los haberes de junio" y ante la disconformidad planteada por los gremios pidió un cuarto intermedio para analizar con el Ministerio de Economía "las posibilidades de mejorar la propuesta".
Las autoridades educativas del gobierno de Alicia Kirchner propusieron además el pago unificado del salario docente en dos tramos,"los primeros días de cada mes para los docentes que cobran hasta $ 50.000, lo que representa el 85 % del sector" y los restantes "con fecha límite el 15 de cada mes".
Tanto la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) como la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) coincidieron en reclamar una inmediata recomposición salarial que contemple el costo de vida en Santa Cruz, según el acta de la reunión a la que tuvo acceso Télam.
La Adosac consideró que la oferta salarial "no hace más que ratificar la poca o nula intención del gobierno provincial de atender las demandas y solucionar los problemas que afectan a los trabajadores de la educación".
El gremio mayoritario que realizó paro de 24 horas el lunes, fecha de inicio de clases para los alumnos de jardín, escuelas primarias y especiales, calificó como "insufiente" al aumento salarial propuesto.
A lo que sumó "la ratificación del pago desdoblado" del salario a los trabajadores del sector "ahora por tramos, que solo intenta dividir a los trabajadores, y postergar a unos sobre otros".
Amet criticó como una "imposición" las propuestas que llevó el gobierno y la "arbitrariedad", además de la "discriminación" en el caso de la unificación del pago del salario.
El sector que también inició esta semana un paro de 24 horas que afectó los espacios de orientación para la evaluación de alumnos secundarios, que inician las clases este jueves, anticipó que llevará la propuesta a consideración de las asambleas.
Aunque insistió en la necesidad de un aumento "acorde a la inflación, canasta familiar y costo de vida".