COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / INFORME EXCLUSIVO) - ADNSUR tuvo acceso al informe de la auditoría sobre la Sociedad Cooperativa Popular Limitada que el Tribunal de Cuentas Municipal entregó al Concejo Deliberante. El documento elaborado por el organismo local - con asistencia de Auditoría General de la Nación- detalla funcionamiento, procesos y falencias de sectores estratégicos de la SCPL. Estos son algunos detalles que se desprenden del análisis que ADNSUR hizo sobre el informe final presentado.

Entre el amplio temario abordado por la auditoría sobre la SCPL se desprende también el perjuicio provocado por las demoras, por parte del poder concedente, en autorizar los incrementos de tarifas, para responder a su vez a las subas del mercado mayorista, que en el caso de la electricidad depende de subas autorizadas por el gobierno nacional y en el agua, del gobierno provincial. También se alude a la “debilidad” del rol del Ente de Control de Servicios Públicos, mientras que en otro pasaje se cuestionan los procesos administrativos internos de compra por parte de la SCPL.

“El análisis pone en evidencia que el proceso de adecuación de nuevas tarifas de los servicios públicos concesionados se torna discrecional desde el punto de vista técnico (debido a la falta de un indicador/es rector del proceso) y procesal (debido a las demoras verificadas) durante el periodo auditado”, señala el informe de auditoría.

La demora fue del orden de los 160 días en el período analizado, es decir hasta mediados del año 2017, señalando que la ordenanza 6050/17, que regula el procedimiento para la fijación de tarifas, no cumplió con el objetivo de reducir los tiempos de la adecuación tarifaria, remarca el informe al que tuvo acceso ADNSUR.

Sobre el rol del Ente de Control de Servicios Públicos (EnCoSeP), el documento señala que “no ha elaborado informes de auditoría sobre la prestación de los servicios públicos de la SCPL. Sólo se ha limitado a realizar dictámenes no vinculantes en el proceso de solicitud de adecuación tarifaria por parte de la SCPL”.

También advierte que el ente “podría estar realizando tareas similares a las propias de control interno, mientras que deja de lado aquellas vinculadas al control externo, incluido el control sobre la prestación y gestión eficiente de los servicios públicos concesionados”.

Críticas a la administración interna

La auditoría cuestiona especialmente la falta de planificación y hace referencia crítica a aspectos de la administración de la SCPL:

“Del relevamiento realizado se verifica que la SCPL no cuenta ni elabora presupuestos para la gestión de las Gerencias o secciones de servicios –apunta el trabajo-. La utilización de presupuestos es una importante herramienta en la gestión de cualquier institución que se enmarca dentro de cualquier plan estratégico y operativo. Esta herramienta permite a la institución mejorar la utilización de los recursos a la vez que le otorga a la SCPL mayor grado de planificación haciendo más eficientes las operaciones y la toma de decisiones”.

“Existe debilidades de control interno en la SCPL. La Unidad de Auditoría Interna de la SCPL no cumple tareas de control ni releva resultados de la administración de la SCPL”, señala otro de los puntos. “Para cualquier institución el área de auditoría interna es especialmente importante puesto que realiza el control sobre la administración y gestión de la empresa para mejorar su funcionamiento, proteger sus activos, minimizar los riesgos y hacer más eficiente los procesos operativos de la entidad”.

Al hacer un análisis sobre los procedimientos de compras, concluye en los siguientes cuestionamientos:

-Se evidencia que el 46% de las OC (órdenes de compra) por licitación relevadas tienen falencias en atributos claves como por ejemplo la existencia de un pedido interno de materiales y el 40% no presenta soporte de la debida aprobación por parte de la Gerencia responsable.

-En el 18% de los casos relevados no pudo observarse soporte sobre la efectiva recepción del producto/servicio y en el 21% de las OC no se observó factura dentro del legajo.

-De la muestra seleccionada, 4 de las 32 OC (12,5%) solicitadas no fueron proporcionadas por la Cooperativa, bajo el argumento de que no corresponden a servicios concesionados objeto de la auditoría.

La Cooperativa pierde el 20% de la energía que compra

Otro aspecto crítico de la situación de la SCPL que ADNSUR extractó de los datos surgidos de la auditoría elaborada por el Tribunal de Cuentas Municipal, es el vinculado a la pérdida de energía, con un porcentaje que se encuentra por encima de la media nacional e internacional.

“Durante el periodo auditado la SCPL, observa un porcentaje de pérdidas muy elevado: en promedio, el 20.6% de las compras de energía mensual se explican por pérdidas brutas. Esto implica que la SCPL pierde el 20,6% de la energía que compra cada mes a través de pérdidas técnica y no técnicas, y por ende deja de facturar el mismo porcentaje como ventas de energía.

“Esta cuestión genera para la Cooperativa una situación de desequilibrio económico financiero en el segmento de la prestación del servicio público de energía eléctrica debido a que los ingresos derivados de la comercialización no se corresponden con la demanda total de energía, a lo que se suma el incremento de los costos de abastecimiento por ineficiencias en la comercialización de energía”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
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