RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó la aprobación para la comercialización a prueba de la carne de guanaco de Santa Cruz en todo el país La entidad nacional indicó que desde hace 12 años trabaja con los productores para impulsar el sector, y estiman que entre 4 y 5 toneladas irán al mercado gastronómico nacional. Por tal motivo, consideraron que la medida comercial será un “éxito”.

La entidad nacional remarcó la importancia del Decreto 032/2015, que permite el aprovechamiento integral del animal y no solamente de su fibra de lana como lo establecía el Plan Nacional de Manejo de Guanaco a través de la Resolución 477/06, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó La Opinión Austral.

Se aprobó la venta y exportación de carne de guanaco

A su vez, el comunicado de la CRA destaca que “el Ministerio de Ambiente que conduce Sergio Bergman habilitó a nivel de prueba, el tránsito federal para la carne de guanaco”.

Y destacó que “como cualidades, la carne de guanaco es magra y de bajo colesterol, por lo que se estima tendría una gran aceptación”.

A su vez, se resaltó que se habilitó la exportación de la misma, “hay un profundo interés por países como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, por ser una carne ‘exótica’”, dijo CRA, al tiempo que hizo hincapié en que Argentina “cuenta con alrededor de 3 millones de cabezas de guanacos en el sur argentino, de las cuales, más del 60% se encuentran en Santa Cruz y tienen competencia directa con los ovinos por los pastizales naturales. El crecimiento sin control desde 1995 ha llevado a la población patagónica de guanacos de unos 600 mil a 3 millones, mientras que los ovinos han ido mermado de 11 millones a apenas 7 millones en la actualidad”.

En tanto, indicó que el guanaco puede llegar a pesar entre 80 y 100 kilos antes de ser enviado a faena, e informó que en esta primera experiencia autorizada hasta el 31/10/17 se comercializarán “200 guanacos, algo así como 4 o 5 toneladas de carne sin hueso que serán direccionadas al mercado gastronómico nacional, a las carnicerías regionales y a las industrias para desarrollar embutidos, salazones, hamburguesas”.

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