Se celebran 38 años de la apertura al público del Área Natural Protegida Punta Marqués, el escenario natural de Rada Tilly
Desde el área natural todos los años llevan a cabo encuentros sobre el cuidado del ambiente, además del reconocimiento de aves y flora del lugar.
Este jueves 1 de febrero, se celebran 38 años de la apertura al público del Área Natural Protegida Punta Marqués, el escenario natural de Rada Tilly. El espacio natural depende de la Secretaría de Deporte y Turismo y Desarrollo Económico Local, del municipio de la villa balnearia.
El inicio para dar forma al ANP Punta Marqués comenzó en 1984, a través de una ordenanza municipal, para proteger a la colonia de lobos marinos de un pelo. Sin embargo, el 4 de octubre de 1985 fue convertida en Área Natural Protegida, según una ley de la provincia del Chubut y el 1 de febrero de 1986 abrió sus puertas para todas las personas.
Gracias a la creación del ANP se ha logrado proteger a la colonia de lobos de un pelo, que se encuentran en la base del cerro. Cabe señalar que las investigaciones realizadas durante el año 1990, señalaban la presencia aproximada de 400 ejemplares. Sin embargo, durante un censo realizado en 2022, se demostró la presencia de más de 5.000 individuos entre abril y mayo. En tanto, desde 2014 hubo un incremento progresivo de los nacimientos en la colonia.
Asimismo Punta Marqués, ofrece un espacio natural ideal para realizar paseos, caminatas guiadas y además charlas, con el objetivo de conocer la biodiversidad que se encuentra en la zona.
En esta línea, se llevan a cabo encuentros de cuidado del ambiente, como de reconocimiento de aves, flora del lugar. También ofrecen participar en actividades de guardafaunas y salidas de trekking.
EL CRECIMIENTO DE PUNTA DEL MARQUÉS A TRAVÉS DE LOS AÑOS
El ANP, con el correr de los años creció en infraestructura, personal y también en extensión. Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2022, el Área Natural Protegida Punta Marqués amplió su radio de 500 metros desde el asentamiento de lobos marinos a casi 1.200 hectáreas. De esta manera, el espacio incluye área terrestre y marina, para proteger el ambiente y las especies.
Además, señalaron que se trabaja para la creación de un Plan de Manejo, con Áreas Protegidas de provincia, propietarios de las tierras y otros actores. También Punta Marqués cuenta con un drone, que ayuda a los guardafaunas a registrar nuevas especies que llegan o habitan en el ANP, a lo largo del año. Entre ellas, la ballena franca austral, ballena Sei -la que más frecuenta la zona-, la ballena jorobada, delfín oscuro y tonina overa.
En cuanto a los registros, son sistematizados para utilizar como información en investigaciones. En esta línea, el área protegida también funciona como un centro de investigación que trabaja con investigadores de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).
En este sentido, tras el avistaje frecuente de ballenas en Punta Marqués, se inició durante el año 2018, un proyecto de investigación, que logró información importante para el área y otorga oportunidades para el futuro. Por último, hay aproximadamente 15 personas, entre investigadores, estudiantes y personal del Área Natural, que se encuentran investigando cuáles son las especies más habituales, qué actividades realizan en la zona y cuál es la cantidad de ejemplares que hay.