Se complica la situación en Chile: evacuaron a miles de personas por la fuerte tormenta
Las intensas lluvias en el centro y sur de Chile dejan un saldo trágico y miles de damnificados.
Un fuerte temporal está azotando al centro y sur de Chile, obligando a las autoridades a declarar el estado de “catástrofe” en cinco regiones. Las intensas lluvias ya han causado la muerte de una persona y han dejado más de 4.000 damnificados, según información oficial. Además, se reportan centenares de viviendas dañadas y rutas cortadas debido a inundaciones y la crecida de ríos.
Desde Suecia, donde realiza una visita oficial, el presidente Gabriel Boric expresó su preocupación: "". La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido una "alarma" para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble y Biobío debido a lluvias y vientos inusualmente intensos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la declaración de estado de "catástrofe" en cinco regiones para agilizar el despliegue de recursos. En Santiago, se espera que en pocas horas caigan unos 80 mm de agua, equivalente a la precipitación esperada para todo un mes de junio en un año normal. Este temporal sigue a más de una década de sequía en la zona central del país.
El fenómeno meteorológico incluye un "río atmosférico" de categoría 4-5, el máximo en una escala de cinco, según la Dirección Meteorológica de Chile.
La ciudad más afectada es Curanilahue, donde el desborde de dos ríos inundó las calles. Las autoridades suspendieron las clases en Santiago y otras cuatro regiones, y pidieron a la población limitar sus desplazamientos.
En Viña del Mar, a 110 km de Santiago, las autoridades están en alerta por el posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos en el sector de Reñaca.
La víctima fatal del temporal es un trabajador agrícola que murió aplastado por un poste eléctrico en la región del Maule, según las primeras investigaciones.