Se complica Medicina: le deben 15 millones a la Universidad
Lo confirmó el rector, Alberto Ayape.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, confirmó en Actualidad 2.0 que aún no recibieron la totalidad de fondos para la carrera de Medicina. “Al día de hoy son unos 14 o 15 millones de pesos que todavía no fueron remitidos”, indicó el rector. Sostuvo que “vamos a hacer desnudados esfuerzos para que la carrera continúe. A la Secretaría de Políticas Universitarias no les queda otra que mandar los fondos porque hay una firma y compromisos asumidos”.
“Tenemos toda la documentación aprobada respecto a la carrera de Medicina. Pero nos deben desde la Secretaría pública universitaria 8 millones de pesos”, informó Ayape. Y agregó que también les deben “mil millones de pesos por el 2016”.
Por ello, “al día de hoy son unos 14 o 15 millones de pesos que todavía no fueron remitidos”, indicó el rector. Y consideró que “son estrategias dilatorias porque no hay razón de fondo”.
“Tenemos el proyecto aprobado para los 6 años de la carrera y todavía no nos mandaron para el primero y segundo año”, cuestionó Ayape. Respecto a los motivos, “se alega falta de caja”.
Consultado sobre las dificultades para la continuidad de la carrera, Ayape planteó que “vamos a hacer desnudados esfuerzos para que la carrera continúe. A la secretaría de políticas universitarias no les queda otra que mandar los fondos porque hay una firma y compromisos asumidos”.
Y sostuvo que “no hablaría de que hay incertidumbres en la continuidad de la carrera”. Y agregó que “tengo optimismo en que sería muy desatinado no enviar los fondos para continuar con la carrera”.
Respecto a la matricula de estudiantes, el rector indicó que “se redujo un poco pero es normal. Siempre en el primer año es mayor y en el segundo año empieza a declinar pero en niveles normales. Yo creo que todo se está desarrollando según lo previsto”.
Por otra parte, indicó que el gobierno nacional se había comprometido a enviar “500 millones como un paliativos en todo lo relacionado a tarifario. Pero todavía no recibimos nada”.
Ante las alternativas ofrecidas por el gobierno, Ayape consideró que “es una locura enviar de cada universidad las facturas para que se revisen y luego nos envíen el dinero porque el mayor problema lo vemos desde el punto de vista administrativo”.
“Llevamos dos meses pero los fondos no aparecen”, cuestionó el rector. Sin embargo, anunció que “ahora nos informaron que han sido aprobados una serie de obras de infraestructura que estaban pendientes de que nos informaran. Son obras en Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia”.