Se conocieron los resultados del caso sospechoso de "Viruela del Mono" en Comodoro
ADNSUR pudo confirmar que en las últimas horas llegaron los resultados de las muestras enviadas al Instituo Malbrán.
La semana pasada se conoció que había un caso sospechoso de Viruela del Mono en Comodoro Rivadavia. Tras el envío de las muestras al Instituto Malbrán, ADNSUR pudo confirmar que los resultados dieron negativo.
Se trata de un hombre que se presentó la semana pasada en un sanatorio privado de la ciudad, con síntomas compatibles con la enfermedad y con antecedentes de viajes recientes a otras ciudades.
La directora asociada del Hospital Regional en Comodoro, Laura Álvarez, confirmó a ADNSUR que “en Comodoro no tenemos pacientes infectados con esta viruela que se está conociendo ahora. No hay casos en este momento”.
Y aclaró que "es importante respetar y mantener cautela sobre este tipo de situaciones, teniendo en cuenta lo sensible ante lo reciente del Covid. No hay que estigmatizar". Sin embargo, pidió que ante cualquier síntoma y al haber tenido contacto con gente que estuvo de viaje, acercarse a realizar la consulta médica.
El caso sospechoso descartado era un hombre que presentaba síntomas sospechosos, por lo que el jueves pasado le tomaron una muestra para confirmar o descartar la enfermedad.
La persona había sido aislada en su casa a la espera de los resultados que fueron enviados al Instituto Malbrán y que finalmente, este miércoles se dio a conocer que dieron negativo.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS
En cuanto a lo clínico -la médica infectóloga Elena Obieta explicó que “hay personas que pueden no tener ningún síntoma, y otras que pueden tener fiebre, fatiga, cansancio, dolor muscular, inflamación de gángleos linfáticos -al principio un cuadro tipo gripe- pero lo más característico son esas lesiones pustulosas, como ampollas que llenan rápidamente de pus en la cara, en el tronco, en las manos, y en el área genital”.
Y explicó que se presenta sin secuelas, “no mucho más que el dolor mientras se está cursando la enfermedad o si afecta el recto da proctitis”, agregó.
La erupción sigue un patrón similar al de la viruela, comenzando con manchas rojas que evolucionan a pústulas. Con el tiempo, estas pústulas forman costras que finalmente se desprenden. La duración de la viruela del simio suele ser de dos a cuatro semanas.