Se cumplen 11 años de la Ley de Identidad de Género: un derecho que le cambió la vida a miles de personas
El 2 de julio de 2012 se reglamentó la Ley Nº 26743. Se trató de una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género.
Bajo el decreto 1007, un 2 de julio de 2012, la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner reglamentó la Ley de Identidad de Género y hacia entrega de los primeros documentos de identidad a personas trans, travestis e hijos e hijas de parejas del mismo sexo.
El momento es recordado en el país como un suceso importante dentro de la lucha del colectivo LGBTIQ+ que peleó y reclamó para que el Estado reconozca su identidad.
El 2 de julio de 2012, la entonces jefa de Estado hizo entrega de los primeros DNI y con un sentido discurso remarcó que “la igualdad es tan importante como la libertad” y agradeció a las organizaciones que lucharon por el matrimonio igualitario y la igualdad de género y a todos los que “luchan por seguir ampliando los derechos” de los argentinos.
A partir de la Ley de Identidad de Género, las personas que se autoperciben con otro género, pueden modificar los datos en el Registro, acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas y desarrollar la personalidad. “Es la percepción que tenés de vos mismo, más allá de si al nacer fuiste anotado como hombre o mujer”, explican en la página web del Gobierno nacional.
DOCUMENTOS
- Presentar un escrito pidiendo los cambios en la partida de nacimiento y en el nuevo DNI.
- Indicar el nombre que elegiste para que te inscriban. Recordá siempre que el número de tu DNI no es lo que se modifica, sino tu nombre y la imagen que allí aparece.
Sí. Siempre que te nombren deberán hacerlo por el nombre que elegiste, aunque tu DNI diga otra cosa.
No. Todo el trámite es confidencial.
Todos tus derechos y obligaciones se mantienen porque el número de DNI es el mismo.
No. Tampoco es necesario tener modificados los datos en la documentación para operarte o recibir tratamientos hormonales.