COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - CAMMESA comunicó este jueves que la deuda de las cooperativas de Chubut ya alcanza los 4.300 millones de pesos, entre las que el mayor monto corresponde a la SCPL de nuestra ciudad. Este aviso podría derivar en el inicio de reducciones de potencia, por lo que la cooperativa deberá elegir a qué sectores y de qué forma distribuyen los cortes de energía para cumplir con ese ahorro mensual.
Fabricio Petrakosky, presidente Federación Chubutense de Cooperativas, se refirió – en diálogo con ADNSUR- al notorio aumento de las deudas de las entidades que han crecido en un 150% desde julio del 2018 a la fecha,
“Esto es como una bola de nieve que no podemos frenar, venimos trabajando hace mucho tiempo en esto y esto requiere una intervención urgente. Está el proyecto de ley para el pago de deuda pero necesitamos solucionarlo urgente”, indicó.
Apagones de luz: ¿aumentarán las tarifas para mitigar la crisis?
Petrakosky, aseguró que la deuda de fundamentalmente porque las cooperativas no están pagando “no pueden hacer frente al corriente mensual y se necesita un equilibrio para poder funcionar y no seguir generando más deuda, porque no se pueden pagar”, dijo.
Respecto de los cortes sectorizados que se podrían llevar a cabo para reducir el consumo, aclaró que el alumbrado público no se podrá cortar “porque implica mucho riesgo en seguridad”. Y agregó que hay orden de prioridad para no afectar a los hospitales y sanatorios “y en el último de los casos es los residenciales”, detalló.
Las cooperativas de Comodoro, Trelew y Rawson son las que más deuda tienen con Cammesa y serían las afectadas con la indicación de reducir un 10% el consumo: “Trelew y Madryn avanzaron con un recurso de amparo, Comodoro estaba aguardando que llegara esta solicitada y se avanzará en lo mismo para proteger a los usuarios”, advirtió.