Se declaró el inicio de fenómeno "El Niño" en Argentina: qué impactos tiene
Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe especial publicado días atrás.
El pasado 1 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional, publicó un informe sobre el fenómeno climático conocido como "El Niño" llegó a Argentina.
De esta manera, indicó que traería aparejado un aumento de la frecuencia y la intensidad de las lluvias, sobre el centro-este y norte argentino.
En este sentido, las provincias más afectadas serían Misiones, Corrientes y el Norte de Santa Fe. Cabe aclarar que de las 10 primaveras más lluviosas en las mencionadas provincias, siete de ellas fueron bajo la presencia de "El Niño".
Por otra parte, su llegada aumenta el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y tormentas intensas.
Mientras que la primavera en la provincia de buenos aires Buenos Aires o en la región sur del Litoral y el noroeste de la Patagonia, suele ser más lluviosa.
En tanto, sobre el oeste de la Pampa Húmeda, las lluvias suelen ser inferiores a normales.
EL FENÓMENO CLIMÁTICO “EL NIÑO”
Según indicó Clarín, “El Niño” se debe a la fluctuación de temperaturas del océano, en su parte central y oriental del Océano Pacífico Ecuatorial. Además, está asociado a cambios en la atmósfera.
De acuerdo al SMN, es un fenómeno natural que ocurre entre 2 y 7 años en el mundo, impactando de forma diferente en diversas regiones.
"Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida", señalaron en el informe.