La ciudad de Comodoro Rivadavia es la sede este jueves de la audiencia de la Defensoría del Público, en instalaciones del Centro Cultural, donde se recibirán durante toda la jornada las opiniones de los habitantes de esta región sobre los medios de comunicación.

La titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, recordó que "las primeras audiencias fueron presenciales, luego se hicieron vía zoom por la pandemia pero reconociendo la comodidad de la virtualidad y el peso de la distancia en la Patagonia, estos encuentros se realizarán de una manera híbridas, es decir combinando lo presencial con lo virtual", señaló.

A continuación, señaló que  "lo que se manifiesta acá no cae en saco roto" porque la audiencia es "un canal de transmisión de aquello que se reclama"."Para la Defensoría, lo que se manifiesta aquí es prácticamente un mandato, aunque las audiencias no son vinculantes, insistió la funcionaria.

Como tema sugerido, Lewin propuso "hablar de los nuevos medios digitales, el derecho a la comunicación y la concentración de medios" aunque no son excluyentes por lo que "quienes se inscribieron pueden hablar de todo aquello que tenga que ver con sus ideas, intereses, opiniones, críticas, quejas y experiencias vinculadas".

 Daniela Andrade, Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros Chubut, fue una de las expositoras. Foto: @DefdelPublico
Daniela Andrade, Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros Chubut, fue una de las expositoras. Foto: @DefdelPublico

 Por su parte, Gustavo Bulla, coordinador de Audiencias Públicas de la Defensoría explicó que cada uno de los participantes tendrán cinco minutos para las exposiciones y reconoció que son muchos más los inscritos para participar de manera virtual que los presentes en el recinto.

La intervención de los ciudadanos se puede hacer de manera presencial o virtual con la única condición de que sean habitantes de la región que incluye a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que conduce Lewin, es un organismo creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida popularmente como "Ley de medios", repartición que está a punto de cumplir los 10 años el próximo mes de noviembre.

La situación en torno al desalojo en Villa Mascardi de integrantes de la comunidad mapuche fue el primer tema planteado con un pedido para que "se establezca una pauta para eliminar el mensaje de odio y con contenido claramente racial".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer