El ministro de Economía, Luis Caputo, habría comunicado a gobernadores la decisión eliminar el fondo compensador para el transporte público en el interior del país, manteniéndolo sólo en el Area Metropolitana de Buenos Aires

En Comodoro Rivadavia, mensualmente se reciben 100 millones de pesos a través de ese sistema, que se suman a otros 600 que aporta el Municipio para solventar parte del costo del boleto y otros 42 que envía Provincia.

La decisión que comenzó a trascender en horas del mediodía de este jueves fue interpretada por varios gobernadores como una “venganza” del presidente Javier Milei, ante el fracaso de la “ley ómnibus”, según reflejó diario La Nación, a partir de testimonios recogidos en varios ámbitos gubernamentales.

 En Comodoro Rivadavia, mensualmente se reciben 100 millones de pesos a través del fondo compensador para el transporte público.
En Comodoro Rivadavia, mensualmente se reciben 100 millones de pesos a través del fondo compensador para el transporte público.

En Comodoro Rivadavia había sorpresa y se espera más claridad en el tema, considerando que el fondo compensador está creado por ley, a través de un pacto fiscal y no podría eliminarse por una mera decisión del gobierno nacional, es decir por vía de un decreto.

DE CUÁNTO ES EL SUBSIDIO NACIONAL

De acuerdo con los trascendidos, el gobierno habría tomado la decisión de dejar de enviar las partidas para subsidiar a las empresas de transporte del interior del país, manteniendo ese beneficio sólo para el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Hasta ahora, el reclamo de las provincias era que se equipare el esfuerzo para que los usuarios del transporte público reciban un beneficio similar al de sus pares de la Capital Federal: mientras a esa jurisdicción se destina el 88% de los recursos, todas las ciudades del resto del país deben repartirse una porción mínima, del 12%.

En total, el reparto anual alcanza los 100.000 millones de pesos
En total, el reparto anual alcanza los 100.000 millones de pesos

En total, el reparto anual alcanza los 100.000 millones de pesos, de los cuales cada micro de la capital recibe 4,9 millones, mientras los del interior perciben solamente 785 mil pesos, según reveló el mismo diario capitalino. La decisión del gobierno nacional sería redistribuir los subsidios hacia los pasajeros, a través del sistema SUBE, aunque aún no hay precisiones sobre el modo en que se haría esto.

Por el momento, muchos confían en que sea sólo parte del enojo presidencial, aunque está claro que el gobierno ya había anunciado su intención de reducir el monto del subsidio al transporte. Lo paradójico es que, de acuerdo con la información de las últimas horas, mantendría la parte más gruesa del gasto estatal, que es la que va dirigida a los micros porteños.

IMPACTO SOBRE EL BOLETO

Con el sistema de reparto actual, Nación aporta 100 millones de pesos al transporte público de Comodoro Rivadavia, mientras que el Municipio desembolsa otros 600 millones de pesos por mes. Recientemente, la provincia aceptó incrementar su participación (hasta diciembre último, el subsidio era de sólo 28 millones por mes), para elevar ese monto hasta los 42 millones de pesos.

Si se dejara de contar con el subsidio nacional, el impacto en el precio del boleto de la urbe petrolera, que en diciembre pasado se había actualizado a un monto del boleto urbano a $243,43, el precio terminaría acercándose a los $500, sumando además a las variaciones de combustibles que hubo desde el último mes del año pasado.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer