Se esperan otros 40 milímetros de lluvia y 10 centímetros de nieve hasta el domingo en Comodoro
En 24 horas cayó la misma cantidad de lluvia que el promedio de todo junio en los últimos 30 años. Y si se cumple la proyección, se estaría duplicando esa cantidad.
El meteorólogo Walter Maza, docente de la cátedra de Climatología de la U.N.P.S.J.B, anticipó este miércoles que el modelo de pronóstico para la zona de Comodoro Rivadavia marca más lluvia para todo el fin de semana largo.
“Para lo que resta del día de hoy todavía hay inestabilidad, con probabilidad de precipitaciones. Todo indica, según los modelos de pronóstico numérico y de inteligencia artificial, que estas condiciones de cielo cubierto y precipitaciones por momentos intermitentes y por momentos no tanto, van a continuar por lo menos hasta el domingo, hasta media mañana a mediodía”, anticipó, en diálogo con Actualidad 2.0.
Además, señaló que hay probabilidad elevada de que haya nevadas en la ciudad, “entre mañana (jueves 20) a la noche y durante todo el viernes 21. Lo que estamos viendo es que habría unos acumulados de precipitación de nieve de alrededor de 10 cm durante todo el viernes, con un acumulados de hasta 40 milímetros de agua, desde los que resta de hoy hasta el domingo 23 de junio”.
EL JUNIO CON MÁS LLUVIA Y NIEVE DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS
De este modo, la cantidad de agua caída hasta el domingo, si se cumple el pronóstico, estaría completando casi 90 milímetros en total, si se suman los 49 milímetros caídos en las 24 horas que van desde las 9 de la mañana del martes a la misma hora del miércoles 19 de junio.
“La marca normal para el mes de junio, en los últimos 30 años, han sido 40 milímetros de agua, así que se si se cumple esta proyección, va a duplicar el promedio de este mes -explicó-. Hay que aclarar que serían otros 40 mm en 4 días, no es que va a llover todo en un solo día”.
Del mismo modo, para reflejar la alta humedad de este período, indicó que el último mes de junio con caída de nieve había sido en el año 2005, es decir 19 años atrás, por lo que también la nieve caída el martes y lo que se espera para el viernes dejará un registro histórico importante.
En ese marco refirió que si se cumplen los 10 centímetros previstos de nieve, sería la marca más alta desde junio de 1996.
“Hay señales tenues, más bien de aguanieve, para las próximas horas, pero sobre el 21 de junio sería nieve”, anticipó. Un detalle de color, aportado por el docente, es que el solsticio de invierno iniciará no el viernes, sino mañana jueves 20 de junio, a las 17:51 hs.
En cuanto a la temperatura, detalló que el jueves 21, la mínima estará en torno a 1 grado bajo cero y la máxima rondará los 5 grados, con una proyección similar para el viernes. Las bajas temperaturas se profundizarán el lunes, mientras que también hay perspectivas de nuevas precipitaciones para el jueves 27 de junio.