Se hará una campaña de detección de enfermedades crónicas infecciosas
Será a partir de este lunes en Rada Tilly
RADA TILLY (ADNSUR) - El Centro de Salud “Dr. René Favaloro” y el Hospital de Rada Tilly “Dr. Arturo Illia” inician a partir de este lunes una campaña de detección de enfermedades crónicas infecciosas, que apunta específicamente a la prevención de tuberculosis. Será del 14 de agosto al 29 de septiembre de 8:00 a 18:00 horas.
La campaña está dirigida a aquellas personas que tengan tos con flema por más de 15 días y comprende un estudio rápido, sencillo y de carácter gratuito.
“Esta campaña apunta a la búsqueda de enfermedades crónicas que son de mas difícil detección, especialmente la tuberculosis”, anticipó la Dra. María Eugenia Medina, Directora del Centro de Salud Municipal de Rada Tilly “Dr. René Favaloro”.
La campaña propone impulsar la búsqueda activa y participativa de la comunidad como parte fundamental en los procesos de prevención y promoción de la salud. En esta oportunidad, está dirigida a quienes tengan tos por más de 15 días con expectoración con flema, y los convoca a hacerse un estudio gratuito que se practica a partir de la toma de dos muestras que son enviadas al laboratorio del Hospital Regional para su análisis y, una vez que se comunica el resultado, continúa con el seguimiento médico en caso de ser necesario.
El estudio consiste en un test gratuito. Las tomas de muestras son espontáneas y no requieren sacar turno previo, los interesados se pueden acercar de 8 a 18 hs en ambas instituciones donde se les tomará una primera muestra del esputo y se les dará un frasco para que al otro día tomen la segunda”, explicó Jaqueline Bielaszczuk, desde la Dirección del Hospital de Rada Tilly.
Consultada sobre la importancia de la campaña, la Dra. Medina agregó “entre los síntomas más característicos de la tuberculosos está la tos prolongada y la fiebre inexplicable, pero a veces los síntomas aparecen tardíamente y uno no los relaciona con esta enfermedad, por eso es importante tenerla presente y hacerse los estudios”.
Si bien la campaña inicia formalmente el 14 de agosto y dura hasta el 29 de septiembre, ambas instituciones de salud cuentan con el servicio de atención disponible para hacer los estudios y atender las consultas del caso, en cualquier momento del año.