Se inauguró un consultorio para personas trans en Comodoro
Es el primero en la provincia y tercero en la Patagonia.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Municipio inauguró este miércoles el consultorio “María Pía Baudracco”, el primero de carácter inclusivo de Chubut y tercero en la Patagonia, ubicado en el Centro de Salud de barrio San Martín. En el consultorio se atenderá a personas trans.
“Desde este Municipio estamos convencidos de crear este espacio inclusivo para todas las personas y terminar con la discriminación. Fueron cuatro años de gestión encabezado por Daniela Andrade y hoy podemos decir que no queda en palabras, sino que lo cristalizamos con hechos concretos”, subrayó el secretario de Salud, Carlos Catalá.
De esta manera, el funcionario sostuvo: “Estamos convencidos que muchas veces la salud es la punta de lanza con otras áreas para lograr la inclusión. Este consultorio tendrá una atención integral de las prestaciones médicas que se realizan sus horarios habituales”.
Asimismo, el secretario valoró la concreción de este primer consultorio inclusivo en la provincia y tercero en la Patagonia, “dado que es una forma de reducir la brecha de discriminación”. “Desde el Municipio nos propusimos que se debía concretar”, agregó.
Por último, Catalá dijo: “Aquí hay una puesta de recursos muy importante y tenemos que cuidar este consultorio entre todos. A partir de ahora, debemos comenzar a generar más herramientas para que esto pueda crecer e implementarse en otros lugares”.
Del acto participaron, además del secretario Carlos Catalá; el subsecretario del área, Jorge Espíndola; la subsecretaria del Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini; la coordinadora de ATTTA Chubut y directora de Diversidad de la Municipalidad, Daniela Andrade; junto a referentes de otras instituciones.
“Es una reparaciones histórica que nos alienta a seguir trabajando. Hoy recordamos a nuestras compañeras fallecidas y porque en su lucha tenemos esta oportunidad de seguir creciendo”, sostuvo la titular de la Dirección de Diversidad, Daniela Andrade.
En palabras a los presentes en la inauguración, Andrade agradeció “al Municipio y a la comunidad trans, porque sin el trabajo conjunto no hubiera sido posible lograr esto. A partir de la Ley de Identidad de Género, nos devolvieron derechos que actualmente hacen factible este consultorio”.
Por su parte, la coordinadora general en ATTTA de la Patagonia y de enlace en la red nacional de la Federación Argentina, Ornella Infante, puso en valor a la gestión municipal: "El intendente tuvo la voluntad política para concretar este consultorio, lo cual es un acto de reivindicación, ya que nuestra sociedad históricamente nos expulsó familiarmente, del sistema hospitalario y de educación”.
“Cuando hay un Municipio presente suceden estas cuestiones, con decisión políticas a través de presupuesto de inversión. Desde la Federación muy pocas veces observamos un gobierno presente y gracias a esta decisión podemos tener el primer consultorio de la provincia”, concluyó.