Se incrementan las denuncias en Chubut y piden "más conciencia"
Lo confirmó el presidente de la Asociación Argentina de Derechos Informáticos, Guillermo Zamora.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante los engaños sufridos a través de las redes sociales y que en muchos casos terminan con hechos delictivos, entre otros, el presidente de la Asociación Argentina de Derechos Informáticos, Guillermo Zamora, destacó en Actualidad 2.0 que lo que se necesita es “educación y justicia tecnológica”. Zamora remarcó que “las leyes están puestas en un papel y nada más. No sirve de nada si la gente no toma real conciencia de lo que sucede”. Ante la muerte de otra menor, víctima de un engaño a través de redes sociales, el Ministerio Público Fiscal brindó una serie de recomendaciones para los padres.
Y planteó que algunos padres “siguen pensando que dentro de la casa el menor está protegido pero no es así porque Internet es una herramienta maravillosa pero es peligroso que un chico de 12 puede tener Facebook porque los términos de la red dicen que no lo pueden tener. Sin embargo, por más controlado, le dicen a los chicos que no respeten esa norma”.
En tal sentido, remarcó que “los términos y condiciones de usos de Facebook dicen que un chico de 12 años no puede tener una cuenta. Facebook es una empresa, no es un servicio público, no es algo que se presta como un beneficio de la sociedad”.
EN CHUBUT
Consultado sobre la situación de Chubut en torno a denuncias por acoso en redes, Zamora planteó que “tengo una estadística propia porque no hay una estadística general; no creo que sea por un defecto del Ministerio Público sino que no es que hay mayor cantidad de casos. Sí creo que hay mayor cantidad de denuncias porque se van agravando determinadas situaciones”.
Al respecto, indicó que “ahora los menores se van con los adultos y ahí se pone peligrosa la situación y donde el chico entra en un espiral de confianza y acepta irse”. Y agregó que si bien “se pudo haber evitado, hay cuestiones más profundas que las tecnológicas y que pasan por la cabeza de los chicos”.
“Lo consideran un juego y cuando se hace la denuncia ya es tarde. En mi caso, puedo decir que hay dos o tres denuncias por semana de gente que está siendo agredida a través de redes sociales. Seguimos con la misma problemática de no tener una legislación ágil”.