COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – A partir de un estudio se determinó que en los últimos 10 años se incrementó en un 200% la presencia de parásitos en lugares públicos, como así también un corrimiento de enfermedades de zonas rurales con algunos casos registrados en el área urbana. Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Catalá informó que “cerca del 80% de las muestras tienen más de un parásito” y agregó que “nos llamó la atención que parásitos que no estaban en las muestras anteriores aparecieron”.

Catalá informó que “hemos trabajado en el barrio Stella Maris hace cuatro años y medio cuando hicimos un diagnóstico. Empezamos buscando acompañar a la Universidad en relación a los parásitos en los animales y les incluimos otras cuestiones como la incidencia en los seres humanos, animales y servicios”.

“En las muestras anteriores había un parásito por muestra y hoy  cerca del 80% de las muestras tienen más de un parásito”, detalló.

Y agregó que “son muchas cosas involucradas porque después se trabajó para llevarle servicio a 288 lotes del Stella Maris, desparasitamos a los animales y a la gente que nos dieron positivo para parásitos”.

Por ello, aseguró que “hicimos una intervención fuerte y se tomaron muestras en barrios que no son los alejados. Otro tema es la presencia de parásitos que hace tiempo no teníamos y puede llegar a tener que ver con qué se riegan las plazas públicas. Porque no sólo es que la gente lleva a los animales que defecan y no limpian sino que en algún momento hicimos algún tipo de planteo para ver con qué agua se riegan los espacios públicos”.

A su vez, Catalá afirmó que “nos llamó la atención que parásitos que no estaban en las muestras anteriores aparecieron”.

Consultado sobre el agua de riego, el subsecretario sostuvo que “sé que hay lugares donde se provee agua pero no tengo el dato específico; lo que hay que determinar es si el agua de los camiones está limpia”.

Respecto a los excrementos de animales, Catalá indicó que “lo pisamos, trasladamos y llevamos a la casa. Esto tiene relación directa en que hay algunos parásitos que nos contagiamos porque lo eliminan los cachorritos. Entonces, si no trabajamos en la castración, no vamos a poder controlar la transmisión de parásitos”.

“Hay parásitos que pueden estar en el terreno por años. Lo que no pudimos controlar y está en el ambiente, hace que estemos complicados con ese tema”, planteó.

Y resaltó que “fuimos a Nación y vimos en su momento que hubo una política distinta. Anteriormente con el programa Protenencia vinieron trailers para castrar a varios animales y fuimos a pedir insumos. En ese sentido, el municipio los está comprando”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer