Se lanzó ABRE VERDE: habrá trabajos permanentes en 58 espacios públicos
El programa se realizará a partir de abril hasta noviembre inclusive.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El lanzamiento del programa ABRE VERDE se realizó este miércoles en la sede vecinal de General Mosconi en km3. El secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, estuvo presente junto a su equipo de trabajo, además de los referentes vecinales de la zona norte de la ciudad. En ese contexto, Palomeque se refirió a las dos empresas adjudicadas que estarán a cargo de realizar una tarea permanente en los 58 espacios verdes que se encuentran distribuidos en 20 barrios.
El programa municipal ABRE VERDE, dependiente de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, busca promover el cuidado y el mantenimiento de los espacios públicos a través de un cronograma delimitado de acción. Desde el Municipio, aseguraron que esta propuesta se realizará en toda la ciudad y se suma al trabajo cotidiano que efectúan las cuadrillas de la Dirección de Parques y Paseos y de la empresa Urbana. Al respecto, Palomeque explicó: “Nuestro objetivo es tener una presencia permanente en los barrios, cuidando los espacios verdes que tiene la ciudad tanto en zona norte como zona sur”.
Comodoro Rivadavia tiene alrededor de 579 espacios verdes distribuidos tanto en zona norte como sur y, por esa razón, uno de los ejes de trabajo de la secretaría municipal es garantizar su saneamiento y mantenimiento forestal. Para tal fin, se le asignó a cada empresa determinados espacios verdes a cuidar.
Al respecto, Palomeque sostuvo: “El programa se realizará a partir de abril hasta noviembre inclusive. Y para ello, a través de Abre Verde -Asignación barrial por responsabilidad empresarial- buscamos que a través de concursos privados y licitaciones públicas, se ofrezcan empresas para hacer determinadas tareas en la ciudad. Y hoy venimos a presentar las dos firmas que se encargarán en zona norte que son DH Servicios y la Cooperativa Antieco".
“Esta iniciativa nació tras el éxito que obtuvimos con el Abre Vial, a través del cual, durante todo el año pasado, realizamos obras de mantenimiento y cuidado de los espacios públicos y calles de la ciudad”, afirmó.
CRONORAMA DE ACCIÓN POR BARRIOS
Por otra parte, Rubén Palomeque explicó: “Dividimos la ciudad en zona norte y sur, y dentro de esto, dispusimos 4 cuadrillas que van a realizar esta tarea. Estas empresas adjudicatarias disponen de su propio transporte, personal, herramientas e insumos, que van a estar a cargo del desmalezado de pasto, la poda, la limpieza y la colocación de nuevas plantas y la forestación misma del lugar”.
“Hoy, en presencia de los vecinalistas, presentamos las empresas locales que se van a ocupar de sanear y mantener los espacios verdes de la zona norte. Nuestra idea es que los vecinos sepan y sean los que controlen que este programa se lleve a cabo en forma permanente”.
CUIDADO Y APOYO DE LA COMUNIDAD
Por su parte y en lo relativo a lo que significa la iniciativa municipal para los vecinos, distintos dirigentes barriales se mostraron optimistas con la implementación de ABRE VERDE, coincidiendo en que es necesario que “la comunidad acompañe para poder mantener y recuperar los espacios públicos de Comodoro”.
En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación Vecinal de General Mosconi, Daniel Legas, dijo: “Este programa significa coordinación entre el Municipio y los vecinos. Creo que su implementación será sumamente positiva. Si bien, las plazas están bastantes bien, siempre hay algo por hacer y esto sin dudas va a sumar al embellecimiento del sector”.
En concordancia, la vecinalista de Don Bosco, Gladys Crettón, afirmó: “Tenemos muchos espacios abandonados y esto realmente es importante para poder mantenerlos y recuperarlos, para ello es necesario el acompañamiento y conciencia de la comunidad respecto a su cuidado”.
Por último, la referente de Presidente Ortiz de Km 5, Lidia Moscoso concluyó: “En nuestro caso, son muy pocos los espacios que tenemos donde los chicos pueden pasar el día y disfrutar un rato con la familia y, muchas veces, los espacios verdes al verse abandonados, la gente comienza a tirar escombros, basura. Entonces, es importante y necesario este programa”.