Desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia se valoró el lanzamiento del ‘Plan Lanar 2’, dispuesto por el gobierno nacional, tras gestiones realizadas desde las federaciones que representan a las provincias patagónicas. La asistencia contempla recursos no reintegrables de $850 por cabeza de ganado ovino, con un máximo de $3,4 millones por productor.

El Ministerio de Economía lanzó esta semana una nueva edición del Programa “Lanar”, que tiene como objetivo brindar una compensación económica para estimular la producción, desarrollo y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores patagónicos de lana ovina.

El programa destina un total de $3.000 millones, según los alcances de la resolución 1549/2023 publicada en el Boletín Oficial. Uno de los fundamentos de la iniciativa fue la “caída progresiva de los precios internacionales de la lana”, recrudecida a partir de la pandemia de coronavirus

En la nueva edición del programa se duplica el tope de cabezas registradas para acceder al programa de 5.000 cabezas a 10.000 cabezas.

El beneficio a recibir, en tanto, será de $ 850 por cabeza ovina esquilable en lugar de los $ 600 de la primera edición. El máximo de compensación que podrá recibir cada productor será de $ 3.400.000, es decir un valor equivalente a 4.000 cabezas esquilables.

“ES UNA AYUDA EN ESPECIAL PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES FRENTE A LOS COSTOS DE LA ESQUILA”

Desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, el contador Osvaldo Luján ponderó el resultado de las gestiones iniciadas tiempo atrás por las Federaciones Rurales de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro.

“Nos reunimos en su momento con Sergio Massa, cuando comenzamos a gestionar el Plan Lanar 1 y ahora hicimos gestiones ante el subsecretario de Ganadería y otros funcionarios del área, solicitando la continuidad de este programa ante la necesidad surgida por varios factores”, explicó Luján, en diálogo con Actualidad 2.0.

Entre las principales causas para la asistencia, mencionó el impacto climático del último invierno y la caída de precios internacionales, pero apuntó que el mayor perjuicio se provoca por el diferencial del tipo de cambio oficial, frente al dólar paralelo en base al que se recargan los costos de insumos para la producción.

“Nuestros productos son exportables en un 100%, son precios internacionales pero nos pagan en base al tipo de cambio oficial y esto ha puesto en desequilibrio a la mayoría de los productores”, detalló.

Indicó que se trata de un subsidio no reintegrable para compensar parte de las pérdidas, pero en sí representan algo menos del 10% del desfasaje provocado por el retraso del tipo de cambio oficial. Y explicó que si bien el máximo es de $3,4 millones para productores con hasta 4.000 cabezas esquilables, varía con la cantidad de ganado. Por ejemplo, para un campo con 2.000 animales, la asistencia será de $1,7 millones.

“No dejar se un aporte, aunque sea parcial y una ayuda para el sector, que en este momento está afrontando la esquila y es un ingreso que ayuda sobre todo a los productores más chicos y medianos, para cubrir parte de esas tareas y gastos que deben afrontarse en esta etapa del año”, valoró finalmente.

“Esperemos que cambie esa  política –concluyó, en referencia al retraso cambiario- porque va a ser un beneficio no sólo para los productores, sino para toda la comunidad porque no dejan de ser ingresos para toda las provincias exportadoras y una ayuda para el país, en cuanto a su ingreso de divisas”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer