Se levantaron los piquetes en Caleta Olivia: trasladaron los reclamos a Río Gallegos
Luego de la llegada de más de 200 gendarmes a pedido de la juez federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, para reestablecer la circulación de la ruta nacional Nº 3, y a partir de diferentes negociaciones, luego del mediodía se levantó el corte de ruta que trabajadores afiliados a la UOCRA vienen realizando en los distintos accesos a esa ciudad desde la semana pasada. En el caso de los trabajadores dependientes de la delegación de Comodoro Rivadavia de la UOCRA, acordaron que los despedidos de Austral Construcciones y Kank y Costilla sean reubicados en otras obras; en tanto los dependientes de la UOCRA Santa Cruz decidieron trasladar su protesta a Río Gallegos.
CALETA OLIVIA - En Río Gallegos el acceso norte estuvo bloqueado por los trabajadores afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) desde las siete de la mañana. Este reclamo se multiplicó en diferentes rutas de la provincia, pero el de mayor notoriedad fue el de Caleta Olivia, ya que allí coincidieron las demandas no sólo de UOCRA, sino de los trabajadores de la pesca y del petróleo. En la tarde de ayer se supo que la juez federal de Caleta Olivia Marta Yáñez pidió a Nación el envío de fuerzas federales para poner orden en la ruta Nº 3.
Humberto Ruiz, secretario general de UOCRA Río Gallegos, dijo a La Opinión Austral que al inicio de esta semana “se implementó el mismo mecanismo que la semana pasada, por lo que a las 18 horas suspendimos el corte” señaló, y ratificó que hoy martes los piquetes volverán, ya que “las promesas de pago no se cumplen, por lo que el reclamo continuará”.
Así, explicó que en la jornada de ayer les informaron que “para el próximo viernes podría liberarse el dinero correspondiente a una quincena”, pero explicó que no se trata de una confirmación que tenga la firmeza correspondiente para “llevar tranquilidad a los trabajadores”, y recordó que esa misma fecha vencerá una nueva quincena, así la deuda será por tres quincenas, aguinaldo y liquidaciones finales, según manifestó el secretario general del gremio.
En tanto, en Caleta Olivia el corte fue sostenido en todas las rutas de aquella localidad, ya que ayer la protesta fue conjunta entre trabajadores de Austral Construcciones, estibadores del Puerto Caleta Paula y operarios de la empresa petrolera Lufkin.
De acuerdo a los portales informativos de aquella localidad, por un lado estuvo el piquete en la ruta nacional 3, a casi 20 kilómetros al norte de Caleta Olivia a la altura del obrador de la empresa de Lázaro Báez. Mientras tanto, en la intersección de las rutas 99 y 3, en el camino alternativo hacia Cañadón Seco por Zona de Chacras y en la ruta provincial 12 se ubicaron los piquetes del resto de los trabajadores.
El dirigente de los petroleros de Lufkin, Juan “Toja” Carbajal, comentó que piden la reincorporación de algunos despedidos; exigen que se liquide correctamente el sueldo, y también reprochan la quita del salario que representa el impuesto a las Ganancias.
GENDARMERÍA
En tanto, la juez federal Marta Yáñez dijo que se comunicó con el Gobierno Nacional para que intervenga ante los cortes de ruta y que envíe las fuerzas de seguridad nacionales para que restablezcan la circulación de la ruta nacional Nº 3.
Aseveró que el jueves “dimos intervención al Ministerio de Seguridad de la Nación para que restablezcan la circulación, dado que se llegó a un extremo insoportable para todos”.
En cuanto al alcance de ese pedido, dijo que la acción que deban hacer “dependerá del protocolo de acción y de cómo hagan uso de la fuerza”. Contó que si las fuerzas nacionales “no han venido hasta acá, es porque estaban ocupadísimos en Santa Fe (en la búsqueda de los prófugos, los hermanos Lanatta) y calculo que mañana (por hoy) contaremos con una presencia fuerte de ellos en las rutas”.
La juez manifestó preocupación por los cortes en las rutas nacionales 3 (a 15 kilómetros al norte de Caleta Olivia) y por la 28, camino a Puerto Deseado. En el caso de las rutas 12 y 99, estas son provinciales. (Fuente La Opinión Austral – La Vanguardia del Sur)
BAÉZ RECIBIÓ A LOS OBREROS
De acuerdo a lo dado a conocer por diarios de tirada nacional, ayer Lázaro Báez mantuvo un nuevo encuentro con los trabajadores que se manifestaban en la puerta del obrador de Austral Construcciones.
El empresario habría dado cuenta al personal que continuará avanzando con el envío de telegramas. “Vengo a dar la cara porque ustedes trabajan para mí y esta es mi empresa”, dijo al iniciar el encuentro y luego se comprometió a “ir pagando a medida que podamos ir cobrando, pero los telegramas se enviarán igual”.
Durante la reunión con Báez, los referentes de la UOCRA manifestaron no haber sido informados sobre los telegramas de despido. Por su parte, el empresario señaló que Austral “notificó en tiempo y forma que se iniciaba con los despidos, que no podíamos pagar y que por eso íbamos a proceder así, tenemos las notas correspondientes”.
Fuente: Clarín