Se prohibirá el uso de sorbetes, utensilios y vasos de plástico en Comodoro
Este martes el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que eliminará gradualmente el uso de plásticos no reciclables ni biodegradables en toda la ciudad. La prohibición alcanzará a comercios, vendedores ambulantes como así también a su entrega en eventos o fiestas en plazas y playas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Concejo Deliberante de Comodoro sancionó este martes, la ordenanza de reducción del uso de plásticos no reciclables ni biodegradables. Con esta norma se busca eliminar gradualmente, el uso de plástico en comercios, plazas y playas de la ciudad.
El proyecto aprobado ayer martes fue presentado por el concejal de Chubut Somos Todos, Gustavo Còrdoba, y tiene como objetivo reducir y desalentar la utilización de sorbetes, utensilios, y /o vasos de plásticos no reciclables por parte de todos los comercios de la ciudad, incluyendo los vendedores ambulantes y su entrega en cualquier eventos o fiestas populares que se realicen en espacios públicos como plazas y playas.
Asimismo, establece un cronograma para la reducción progresiva a cumplir para lograr la completa eliminación del uso de los mismos. Allí, en un primer período desde la puesta en vigencia de la ordenanza, comenzará la etapa de reducción de la utilización y entrega de los elementos prohibidos por parte de los comercios.
Asimismo, en una segunda etapa se prohibirá ofrecer y/o colocar la vista del cliente los elementos de plástico. Y quedará prohibido en toda la ciudad la utilización, entrega y expendio de los mismos.
Otro de sus ítems establece que será la Subsecretaría de Medio Ambiente, la encargada de establecer los plazos y los tiempos de la puesta en marcha de las diferentes etapas. Y será la autoridad de aplicación, promoviendo e instando el reemplazo por otros reutilizables y/o material biodegradable y compostable, producidos a partir de papel reciclado, cartón y sus derivados, fibras y/o almidones vegetales.
EN BUENOS AIRES
El viernes 22 de noviembre quedó implementado en Buenos Aires la resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño que prohíbe el uso, la entrega y el expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en restaurantes, bares, shoppings, boliches, hoteles y quioscos.
Es la segunda etapa de una medida que arrancó hace seis meses, cuando se prohibió que esos mismos comercios ofrecieran los sorbetes plásticos o los colocaran a la vista de los clientes. En cambio, sí podían darlos si eran requeridos. Ya no podrán entregarlos incluso aunque los consumidores los pidan.