Se realizará una jornada de reflexión sobre los usos medicinales del cannabis
Durante la jornada se buscará analizar y reflexionar sobre las dimensiones legales, terapéuticas y prácticas del cannabis. Contará con la participación de activistas, médicos, un abogado y cannabicultores.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este jueves a partir de las 13:30 horas con entrada libre y gratuita, se desarrollará en el Centro de Información Pública (CIP) ubicado sobre la calle Abásolo y Dr. Scocco S/N, una jornada de reflexión sobre los usos medicinales del cannabis.
El morador del encuentro será el periodista Sebastián Oviedo y el panel estará integrado por el doctor Martín Galíndez, especialista en derechos de la salud; Carola Pedraza, promotora del cannabis medicial y derechos de la discapacidad; Federico Galván y Ester Carrizo, activistas y cannabicultores, además de la doctora Nancy Domínguez, médica especialista en Endomedicina.
La organizadora de la actividad Mirta Balcón, comentó que uno de los motivos de la realización de la jornada es mostrar a la comunidad la existencia de personas con VIH en Comodoro, algo que les permitirá acercarse a sus pares y eliminar el estigma.
“Somos una ciudad con una perspectiva o mirada muy conservadora y prejuiciosa. Por otro lado el debate del uso del cannabis gira alrededor de niños con autismo y epilepsia, son formidables los beneficios hacia la calidad de vida de ellos”
En este sentido, sostuvo que sin embargo, el cannabis excluye diversas dolencias padecidas frecuentemente por personas que viven con VIH, tales como bromialgias, nauseas, vómitos, aneurismas, migrañas y dolores óseos.
“Además contamos con adultos mayores que recurren al aceite de cannabis y las cremas para mitigar el dolor de sus huesos y mejorar su calidad de vida. Para abrir el debate hacia otras dolencias y terminar con la contracción se planteó esta actividad”.
Balcón además puntualizó que "el objetivo es trabajar el tema desde diferentes dimensiones, que les permita visualizar la complejidad de su uso y regulación. No cualquiera puede hacer aceite y no cualquiera puede consumirlo. El uso debe estar sujeto a controles de calidad y seguimiento médico".
Para culminar, Balcón aclaró que aquellas personas interesadas en participar del encuentro deben suscribirse al email: [email protected]