Se realizó un homenaje a 8 años de la tragedia de los gendarmes en Chubut
El 26 de junio de 2012, a escasos kilómetros de Puerto Madryn, un camión que transportaba granos chocó de frente contra un colectivo con gendarmes que habían ido a cumplir servicio a Cerro Dragón. Este viernes se cumplieron 8 años de esa tragedia en la que murieron 12 hombres.
PUERTO MADRYN - A ocho años del accidente vial ocurrido sobre la Ruta 3 al norte de Puerto Madryn, que le costara la vida a doce personas (entre ellos a nueve gendarmes), la Agrupación XIV Chubut de Gendarmería Nacional realizó este viernes un homenaje a los integrantes de la fuerza que fallecieron en el accidente ocurrido el 26 de junio el 2012.
Las víctimas que fueron homenajeadas son el sargento ayudante Néstor Raúl Posse; el sargento ayudante Guidilfo Valdez; el cabo 1° Héctor Mareco; el cabo Luis Roberto Ojeda; y los gendarmes José Ricardo Bordón, Martín Javier Delgado, Elías Jacobo García, Federico Ismael Vilca y Sergio Javier López.
El acto fue presidido por el jefe de la Agrupacion XIV Chubut, el comandante principal Hugo Roberto Wegner, y consistió en unas palabras alusivas a la fecha por parte de un oficial jefe de la fuerza, un minuto de silencio, la colocación de una ofrenda floral y la bendición por parte del cura párroco de la ciudad de Rawson, finalizando con la pronunciación del Decálogo del Gendarme.
LA TRAGEDIA
Al menos 12 personas murieron y otras 48 resultaron heridas el 26 de junio de 2012, luego de un accidente protagonizado por un camión y dos micros de larga distancia con gendarmes que volvían de un conflicto en Cerro Dragón.
El accidente se produjo a las 6.45 sobre la Ruta 3, cerca del acceso a Puerto Lobos, localidad ubicada en el límite con la provincia de Río Negro y a unos 80 kilómetros de Puerto Madryn. Según la explicación del entonces gobernador de Chubut, Martín Buzzi un camión embistió a un colectivo que circulaba con gendarmes y este último, a su vez, fue chocado desde atrás por otro micro.
"Fue gente que vino a hacer un trabajo, a cumplir con un mandato y terminaron dejando la vida por cumplir con una obligación y poder poner límite a una situación extrema que estaba ocurriendo en Cerro Dragón. Estamos consternados pero también profundamente indignados", lamentó Buzzi.
Los gendarmes regresaban a sus hogares luego de participar en el operativo del yacimiento Cerro Dragón, tomado por sus trabajadores desde la semana pasada. "La empresa Pan American Energy, el grupo Bulgheroni, y los gremios tienen que resolver inmediatamente el conflicto, que ya ha causado demasiados estragos, incluyendo esta dolorosa derivación que fue el accidente", agregó Buzzi.