Se registraron dos posibles casos de hantavirus en Esquel
Son dos pacientes de la comarca andina que están en observación por la gravedad de los cuadros.
ESQUEL (ADNSUR) - Dos casos sospechosos de hantavirus ingresaron al Hospital de Esquel y se encuentran en observación por la gravedad que revisten los cuadros. Se pidió extremar las medidas de prevención para aquellos que no están habituados con la problemática. El hantavirus suele darse en esta época del año ya que la zona de Esquel es endémica y donde la gente más se expone al problema es cuando acude a estos lugares por veraneo.
El doctor del Area Programática de Esquel, Emiliano Biondo, dialogó con Radio Activa, programa que conduce Maru Ortiz por Fm. El Chubut y comentó que "el riesgo lo tenemos en los pobladores que viven en la zona y también en los turistas, por eso se recomienda siempre que si deciden acampar, lo hagan en lugares limpios, donde se ofrecen lugares seguros para los visitantes".
En cuanto a los casos sospechados de haber contraído el mencionado virus, Biondo aclaró que los casos están en proceso de confirmación ya que las muestras se envían al Instituto Malbrán de Buenos Aires y los resultados llegarán en unos días. "Son dos pacientes de la comarca andina que están en observación por la gravedad que revisten los cuadros que tienen, todavía no hay confirmación pero sí son casos sospechosos que son compatibles con la enfermedad", expresó Biondo.
Por otro lado, recordó que en 2012 se desarrolló una floración masiva de la caña de colihue y se debió trabajar de forma interinstitucional ya que se extremaron aún más las medidas por la gran presencia de roedores debido al alimento que tenían por la semilla que producía la floración de esa especie vegetal. "Esta no es una situación para alarmarse, sino que es una situación endémica habitual y la idea es prevenir no alarmar", expresó Biondo.
PREVENCIÓN Y SINTOMAS
En cuanto a las medidas de prevención, el facultativo recomendó no alejarse de los senderos delimitados, si se acampa que sea en lugares abiertos y no aquellos que hayan estado mucho tiempo cerrados. "Son medidas muy básicas, la enfermedad se trasmite por vía respiratoria, cuando uno respira el virus a través de la materia fecal u orina de los roedores", sostuvo el doctor del Area Programática de Esquel.
A su vez, añadió que los sintomas comienzan después de los siete días de haberse contagiado el virus y son "fiebre, dolores musculares, dificultades para respirar y dolores abdominales, por eso es importante que al comienzo de la enfermedad se acerque a un médico para comentarle donde ha estado".
Cabe resaltar que este tipo de virus tiene letalidad, "de 100 personas, el 30 por ciento fallecen. Es una enfermedad grave, los que se recuperan no tienen secuelas y quedan inmunizados de por vida pero reviste gravedad por la alta letalidad", finalizó Biondo.