Se registró el primer caso de Viruela del Mono en Chubut
El caso fue confirmado por el Instituto Malbrán de Buenos Aires.
El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, informó este viernes por la noche que el Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires confirmó el primer caso de Viruela Símica en la provincia, precisando que corresponde a un hombre adulto de Comodoro que ya se encuentra cumpliendo aislamiento domiciliario y al que no se le identificaron contactos estrechos.
Según detalla el informe de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, “el día lunes 3 de octubre en horario vespertino ingresa por guardia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia un varón de 53 años consultando por lesiones en piel en distintas localizaciones, que manifiesta antecedente de viaje a CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en las dos semanas previas a la consulta”.
En tal sentido, “los profesionales de la institución sospechan Viruela Símica, consultan a especialista en Infectología y proceden a los estudios correspondientes y toma de muestras para diagnóstico”, se explica a continuación, agregando que “el usuario se encontraba en buen estado clínico, no requiriendo internación”.
Luego de ello, “la especialista realiza la anamnesis al caso identificado a fin de detectar la posible fuente de infección y contactos estrechos, y así poder generar las acciones pertinentes para limitar la transmisión de esta enfermedad”.
Asimismo, “se indica el aislamiento domiciliario del usuario hasta que finalice su período de transmisión”, remarca el documento técnico, precisando que “no se identificaron contactos estrechos del caso sospechoso que cumplan con la definición establecida por las normativas nacionales en residentes en la provincia”.
Por último, el informe señala que “el usuario presenta buen estado general y evolución clínica al día de la fecha”.
La Viruela del Mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una enfermedad zoonótica lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos, pero también de persona a persona.
La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (incluido el sexual) con personas que tienen la infección o síntomas compatibles de viruela (fiebre, decaimiento, ganglios inflamados, lesiones en piel como vesículas/costras).
También es fundamental usar siempre preservativo en cada encuentro sexual para prevenir las infecciones de transmisión sexual, si bien para viruela no es 100% efectivo pues depende de las localizaciones de las lesiones en otras partes del cuerpo; y evitar compartir objetos de uso personal, como toallas, ropa de cama, platos, bombillas y cubiertos.
Además, se solicita consultar con el servicio de salud ante la aparición de síntomas o lesiones en el cuerpo. Las personas con diagnóstico confirmado de viruela símica deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído.