Se registró un sismo de 3.9 en la Patagonia
Así lo informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y fue catalogado con intensidad III. Ocurrió este jueves por la madrugada y tuvo una profundidad de 8 km.
Este jueves por la madrugada se registró un sismo de 3.9 en la escala de Richter que puso en alerta a la Patagonia. El hecho ocurrió a las 3:38 horas, entre las localidades Añelo y Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) indicó que fue catalogado con intensidad III, según la escala de Mercalli correspondiente a un sismo débil. Además, señalaron que tuvo una profundidad de 8 km.
Además, precisaron que pudo haber sido percibido por “personas en reposo” en Auca Mahuida y Aguada San Roque. Según informó La Mañana Neuquén, el sismo ocurrió dentro del área conocida como Vaca Muerta y es el tercero de mayor magnitud, sucedido durante 2023.
Por otra parte, desde la investigación realizada por el Observatorio de Sismicidad Inducida indicaron un set de fracturas, operando a pocos kilómetros del epicentro y sobre el área La Amarga Chica, donde operan compañías petroleras.
En tanto, en una publicación compartida en redes, explicaron que “la sismicidad inducida puede manifestarse durante las operaciones de fractura o incluso pasadas varias semanas o meses”. Además, mencionar que ya hubo 10 sismos, inducidos por fractura hidráulica durante diciembre.
También explicaron que el pasado 24 de diciembre hubo un sismo con la mayor magnitud en el último trimestre, sin embargo aclararon que “fue superada por el sismo de las primeras horas del día de hoy, convirtiéndose en el tercer sismo de mayor magnitud de 2023 luego de los sismos del 17 de julio (sismo natural de magnitud 6,5 ml) y el 8 de septiembre (sismo inducido en cercanías de Sauzal Bonito)”
Por otro lado, informaron que este año ocurrieron 82 sismos en la provincia patagónica, sin embargo, de ese total “solo 15 fueron producidos naturalmente y los restantes 67 están asociados a la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales de la formación Vaca Muerta”.