Se reglamentó la "Hora Silenciosa" en comercios y supermercados de Comodoro: de qué se trata
La nueva ordenanza busca reducir la carga sonora y lumínica durante una hora diaria en todos los comercios de la ciudad. La adhesión es voluntaria.
Este sábado entró en vigencia la ordenanza denominada "La hora silenciosa", publicada en el Boletín Oficial el pasado 5 de octubre. Se trata de una iniciativa para reducir la carga sonora y lumínica durante una hora diaria en todos los comercios de la ciudad, lo que le facilitará la concurrencia a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La adhesión es voluntaria.
El proyecto fue presentado por el concejal del Frente de Todos, Daniel Vleminchx y atiende los inconvenientes que tienen las personas con TEA para su integración social, debido a su dificultad para concurrir a lugares tan comunes como supermercados, cafeterías o jugueterías, ya que las personas con este trastorno sufren de hipersensibilidad auditiva, resultándoles molesto y hasta doloroso los sonidos elevados.
Al respecto, Vleminchx manifestó que “hay una necesidad imperiosa de que aquellos que tienen la condición TEA puedan asistir a los comercios de gran concentración de público, estableciendo una hora silenciosa. Este proyecto nació en función de ser solidarios con las personas que atraviesan esta situación”.
Con la reglamentación de esta ordenanza, la Municipalidad otorgará una certificación al comercio adherido. El articulado establece la implementación de un “lazo azul” para las personas que requieran prioridad en la línea de cajas.
Por otro lado, el concejal Gustavo Reyes (FdT) valoró que actualmente “hay una cadena de supermercados que implementa la hora silenciosa, y lo que se pretende ahora es aplicarlo al resto de los supermercados e hipermercados de Comodoro”.
"Para quienes no conocemos a alguien con este trastorno nos es difícil visibilizarlos, pero con esta Ordenanza desde el Bloque Frente de Todos lo estamos haciendo", dijo.
La disposición horaria para esta iniciativa se divide en dos franjas: los días martes y sábados de 10 a 11 horas, y los días jueves y domingos de 17 a 18 horas. Queda a consideración de los comercios ampliar estas franjas horarias.