Se retoma la búsqueda del criancero que desapareció hace seis días en la Patagonia
Javier Valdez, de 21 años, sigue desaparecido tras caer al río Varvarco el viernes pasado. Los trabajos de rescate se reanudaron este jueves con nuevas estrategias para encontrarlo.
Este jueves se reanudó la búsqueda de Javier Valdez, el joven criancero de 21 años que cayó al río Varvarco el pasado viernes mientras trabajaba en la construcción de una pasarela. El Comisario Osvaldo Méndez informó que, desde las 8 de la mañana, se retomaron los trabajos con la participación de personal policial, bomberos, y operarios del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, además de los equipos de Áreas Naturales Protegidas del sector Domuyo.
Durante el miércoles, las labores fueron suspendidas debido al relevo del personal, pero se colocaron mallas sima en el curso del río, con el objetivo de atrapar alguna prenda de vestir o, en el peor de los casos, el cuerpo de Valdez. Las mallas fueron situadas a la altura de la empresa Elauque, a aproximadamente un kilómetro de Varvarco, pero los resultados fueron negativos.
El operativo incluye trabajos de gancheo, nados de buzos, vuelos con drones y rastrillajes tanto a pie como montados en las zonas de montaña y laderas. Además, intervienen en la búsqueda personal de Gendarmería Nacional, bomberos de Neuquén, la municipalidad de Varvarco, y civiles baqueanos.
Las condiciones en el río dificultaron considerablemente los trabajos de rescate. Según advirtió esta semana la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, el río ha incrementado su caudal, lo que hace que las tareas sean aún más complejas y peligrosas para los equipos de rescate. La funcionaria también destacó que los operarios ponen en riesgo su propia vida para avanzar en la búsqueda.
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.