Se robaron un mono del zoológico de La Plata
No es la primera vez que alguien se roba a "Dientes". Hace algunos meses, cuando se lo llevaron del bioparque, lo encontraron cuando los delincuentes intentaban venderlo.
Fuentes de la Municipalidad de La Plata confirmaron que “Dientes”, el mono que ya habían sustraído en febrero pasado, fue nuevamente robado el pasado miércoles y es intensamente buscado.
Este ejemplar se encontraba en el predio del exzoológico platense y ya se radicó la denuncia policial correspondiente.
Según precisaron a la agencia Télam, el miércoles se advirtió que había sido dañado el tejido en un sector del recinto donde una pareja de monos tití estaba alojada, y más tarde se confirmó que faltaba el macho.
Este ejemplar, llamado “Dientes” ya había sido sustraído, junto a la hembra (llamada Mili), en febrero de este año, pero ambos fueron recuperados en Punta Lara, partido de Ensenada, donde habían sido puestos a la venta.
Se indicó que ante la posibilidad de que el animal se haya fugado y estuviera en la zona, se esperó un día para buscarlo y ayer se hizo la denuncia correspondiente en la comisaría 9 de la capital bonaerense.
“Son monos que al haber nacido en cautiverio no tienen posibilidad de vivir por sus propios medios”, indicaron autoridades del predio y agregaron que por eso “es necesario que estos animales, que se han criado al cuidado de especialistas, siempre estén bien atendidos y asistidos”.
El 4 de junio de 2018, el ahora exzoo cerró sus puertas y, en este tiempo, se trasladaron a una gran cantidad de animales a reservas. Actualmente, el Municipio está trabajando en un proyecto de reconversión y reapertura del bioparque ubicado en el bosque, bajo un programa de conservación, educación e investigación de especies.
UNA MANIOBRA DELICTIVA RECURRENTE
El hecho destapó nuevamente una maniobra delictiva conocida como “mascotismo”. Esta práctica se relaciona con el tráfico de fauna e implica que los animales silvestres sean extraídos de su hábitat, retenidos y transportados en pésimas condiciones. Es por eso que 9 de cada 10 mueren antes de llegar al comprador.
En ese contexto, “Dientes”, un mono tití pincel que tiene el tamaño de una ardilla y que estaba siendo protegido por las autoridades del exZoo de La Plata, fue sustraído por segunda vez.
El mercado del comercio ilegal de vida silvestre genera, según estimaciones, entre 15 y 20 mil millones de dólares al año. Es el cuarto comercio ilegal mundial después la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas. Este delito es denunciado a diario por organizaciones proteccionistas y se lograron centenares de allanamientos y decomiso en rutas y fronteras de todo el país.
Con información de Télam y El Día