Se viene la Fiesta del Chivito, una de las más esperadas de la Patagonia
Con la primera faena programada para la Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal, la Corporación Cordecc se prepara para satisfacer la demanda de este producto ecológico en las celebraciones de fin de año.
La Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc) está ultimando los detalles para facilitar el acceso a los chivitos del norte neuquino, un producto que cobra especial relevancia durante las fiestas de fin de año. El presidente de Cordecc, Martín González, destacó que el chivito se caracteriza por ser “ecológico” y que su faena comenzará con la celebración de la Fiesta Nacional del Chivito, que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en Chos Malal.
Para esta festividad, se estima la faena de entre 500 y 600 chivitos, que tendrán un peso aproximado de 5 a 6 kilogramos cada uno. González explicó que diciembre representa el pico de demanda debido a las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y otras fiestas de cierre de año, lo que ha llevado a realizar una importante inversión en el frigorífico de Cordecc, que opera bajo tránsito federal.
El chivito, que se distribuirá en toda la provincia de Neuquén y en regiones de Río Negro y Buenos Aires, busca expandirse hacia otras provincias. Cordecc cuenta con un equipo de frío que permite transportar entre 500 y 700 chivitos por viaje a un precio accesible para que llegue a las mesas de las familias neuquinas.
El costo estimado por chivito ronda los cien mil pesos, incluyendo impuestos de Senasa, faena y otros gastos asociados.
Con información de NeuquénInforma, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.