Segmentación de tarifas: ¿Todavía no te inscribiste? El registro para acceder al subsidio seguirá abierto
En Comodoro, la inscripción puede hacerse de forma presencial en las oficinas de la SCPL. La quita impactará desde diciembre.
Dos novedades se conocieron este martes en torno a la segmentación de tarifas y la posibilidad de continuar contando con al menos una parte de los subsidios a la energía. La primera es: ¿no te inscribiste para mantener el subsidio a la energía? El registro sigue abierto.
Secretaría de Energía de la Nación corrió en un mes la fecha de aplicación de los nuevos precios, para quienes pierdan esa cobertura, por lo que el impacto se verificará con las facturas de diciembre. Y la segunda es que la inscripción en el registro nacional continúa abierta, ya que se actualizará todos los meses conforme evolucione la canasta básica total que mide el INDEC, que para el mes de septiembre arroja un piso de 511.000 pesos para una familia de 4 integrantes.
“Hay una nueva resolución para que la segmentación se comience a aplicar en los consumos de octubre, por lo que se retrasa un mes –explicó Ezequiel Suazo, gerente general de la SCPL, en diálogo con Actualidad 2.0-. Es decir que se tendrá que empezar a facturar en noviembre, con vencimientos en diciembre”.
De ese modo, quienes pierdan el subsidio, en su totalidad o en una parte de sus consumos, verían reflejado el impacto de la tarifa sin la cobertura del Estado nacional en el último mes del año.
La otra novedad importante es la posibilidad para que quienes no se inscribieron aún, puedan hacerlo, salvo que quieran renunciar voluntariamente o que superen el tope de ingresos mensuales, que en base a la última actualización del INDEC, en la Patagonia implicaría un monto de 511.362 pesos para un hogar tipo 2, de 4 integrantes.
Ese valor surge porque según la normativa, el piso de ingresos es el equivalente a 3,5 canastas básicas totales de las que divulga el INDEC en forma mensual, al actualizarse por inflación. La medición de agosto, divulgada en septiembre, arrojó un valor de 119.757 pesos para un hogar de 4 integrantes. A ese monto hay que añadirle el 22% de coeficiente por zona desfavorable, de allí que en la Patagonia el valor de la canasta básica total se ubicaría en 146.103 pesos, que luego debe multiplicarse por 3,5 veces. Pero como en septiembre esa cifra volverá a subir a partir del ritmo de la inflación, entonces el piso se irá corriendo todos los meses.
La inscripción para acceder a los subsidios de energía puede hacerse a través del sitio web Segmentación Energética y también de manera presencial, en el horario comercial de la SCPL.