Según ATE, el "piso del aumento andará en un 20%"
"No aceptaremos un acuerdo hasta fin de año", advirtió Quiroga.
RAWSON (ADNSUR) – Ante la proximidad del inicio de la negociación paritaria, el delegado normalizador de ATE, Guillermo Quiroga, afirmó que “para nosotros el piso va a andar entre el 20% y el techo en el 30%. Seguramente el acuerdo es hasta mitad de año pero si lo quieren proponer hasta fin de año, no lo vamos a aceptar”. Además, Quiroga remarcó que se va a “empezar a planificar un pase a planta ordenado".
Quiroga informó en Radio Bahía engaño que “vamos a arrancar con los auxiliares de la Educación en forma simultánea que los docentes. Como el aumento acordado a fin del año pasado incluía el aumento en febrero, el aumento a acordar será a partir del 1 de marzo”.
“Lo cierto es que queremos una pauta salarial general para todos los empleados públicos porque la discusión sectorial nos lleva mucho tiempo y algunas inequidades a la hora de discutir salario. Queremos un piso para todos los trabajadores públicos, y luego discutir algunos ingresos y adicionales”, remarcó.
A su vez, Quiroga sostuvo que “el piso que ha fijado a nivel nacional es del 18%. Acá el gobierno se ha posicionado diciendo que no había techo, pero en realidad ese será el piso y el techo lo han fijado los gremios nacionales con el 35%. Eso sería excelente pero yo no lo creo, sin embargo, llegar al 30% es una cifra a considerar”.
Por tal motivo, aseguró que “para nosotros el piso va a andar entre el 20% y el techo el 30%. Seguramente el acuerdo es hasta mitad de año pero si lo quieren proponer hasta fin de año, no lo vamos a aceptar”.
Consultado sobre el blanqueo del bono escalonado, consideró que “puede ser negociable en qué momento incorporar al básico o cómo, pero no es negociable que eso ya es un aumento y debemos fijar otra pauta a partir de eso. Tenemos que discutir ese monto que creemos que se puede incluir en el básico”.
ORDENAMIENTO DE LICENCIAS
Al respecto, recordó que “habíamos acordado un nuevo régimen de licencias que era más justo porque otros sectores lo tienen y se cuenta por días hábiles como así también otros beneficios. Eso falta homologar para que se ponga en vigencia y creo que junto a la discusión salarial y pase a planta; va a entrar en discusión esto”.
Respecto a las licencias por enfermedad, Quiroga indicó que “históricamente es con el sector docente. Pareciera ser que en ese sector hay algunas irregularidades que hay que ser investigadas. Creo que en otros sectores pasa lo mismo, como el ausentismo en la policía”.
De modo que “el problema del ausentismo es que hay que suplirlo con personal que esté presente y ahí se engrosa la masa salarial y de ahí la imposibilidad de dar mejores incrementos”, detalló.
Y agregó que “hay una incorporación bajo la figura de monostributista, es decir personal precarizado”. De manera que se va a “empezar a planificar un pase a planta ordenado porque en los últimos cuatro años se engrosó muchísimo ese sector”, concluyó.