Según el INDEC, 2 de cada 5 personas en Argentina son pobres
Los datos fueron compartidos en la tarde de este jueves y corresponde a 31 aglomerados urbanos. Indicaron que la pobreza llegó al 39,2%.
Este jueves, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) dio a conocer los datos del segundo semestres de 2022 y reveló que la pobreza llegó al 39,2%.
De esta manera, hubo un aumento del 1,9% respecto al mismo periodo del año 2021.
Según informó Ámbito, la indigencia bajó, colocándose en 8,1% a diferencia del 2021, que se mantenía en 8,2%.
HOGARES POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA
Alcanzó el 29,6%, donde reside el 39,2% de las personas. Además, allí se distingue un 6,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI).
LA DIFERENCIA CON LOS DATOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2022
Tras una comparación, la incidencia de la pobreza aumentó un 1,9 puntos porcentuales en los hogares y 2,7 puntos porcentuales en las personas.
Por otra parte, señalaron que la indigencia “mostró una reducción” de 0,6 puntos porcentuales y 0,7 puntos porcentuales en las personas
“A nivel regional se observó un aumento de la pobreza en todas las regiones. La indigencia disminuyó en dos regiones (una de las cuales es GBA) y aumentó en las otras cuatro”, indicaron en el documento.
LA POBREZA POR FRANJA ETARIA
El Instituto Nacional de Estadística y Censos, indicó que son pobres, el 54,2% de los niños entre 0 y 14 años; el 45,0% de entre 15 a 29 años y el 35,0% de entre 30 a 64 años.
En cuanto a la población de 65 años y más, el 14,5% está bajo la línea de pobreza.
LA CANASTA BÁSICA Y EL SALARIO
El INDEC mencionó que “ la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios”.
De esta manera, mencionaron que el ingreso familiar fue menor que el aumento de las canastas regionales.
En este sentido, el ingreso total familiar aumentó 37,3%. Mientras que las canastas aumentaron un promedio de 43,5% (CBA) y 44,4% (CBT).
“Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior, tanto de la CBA como de la CBT. En cuanto a la tasa de pobreza, aumentó para el conjunto de la población. En el caso de la tasa de indigencia, su incidencia en personas disminuyó en el promedio del semestre”, detallaron.
LA POBREZA EN ARGENTINA, POR REGIONES
El instituto remarcó que “las mayores incidencias de la pobreza en personas” se observó en las regiones Noreste (NEA) con 43,6% y Noroeste (NOA) con 43,1%, Mientras que las menores, se registraron en las regiones Patagonia, con 34,7% y Pampeana, con 36,3%.