Según un experto de la OMS, "no falta mucho" para declarar a la Viruela del mono como pandemia
Un parasitólogo mostró su preocupación por el aumento de casos diarios y su llegada a Asia. "Se transmite más fácilmente de humano a humano", detalló.
Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que no cree que el organismo tarde mucho "en declarar" como pandemia" la viruela del mono y se mostró pesimista a corto plazo sobre el control de la enfermedad porque "los casos no paran de subir cada día" y "ya llegó a Asia".
"Gracias a Dios le gente no muere" por la viruela del mono, pero que es un problema porque "mutó e incrementó los casos, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano", dijo en una conferencia de prensa.
"El cambio climático es la prioridad número uno del planeta, aunque todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus", reconoció Mas-Coma, quien mostró "la relación" entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes.
"Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos", explicó y señaló que Islas Canarias, en España, tiene una "ubicación delicada" porque es "un cruce entre África, Europa y América" lo que implica "la llegada continua" de enfermedades pese a que hay instituciones que funcionan "muy bien" para contenerlas.
Actualmente, las condiciones climáticas del sur de Europa y las de África Ecuatorial, según explicó el catedrático, "son las mismas", lo que implica que "se están introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar", añadió.
Por último, explicó que la globalización y el cambio climático "se solapan" y funcionan como una sinergia hasta el punto de que las enfermedades viajan de continente a continente, y se trata de "un problema global"; y llamó a "formar a gente en los hospitales" y empezar a tratar enfermos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) volverá a reunirse el 21 de julio para evaluar si el brote actual de la viruela del mono constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.