Según un informe, Argentina tuvo un exceso de mortalidad de 8,9 % en 2020
Se trata del Informe de Estadísticas Vitales que elabora el Ministerio de Salud. Los datos "se encuentran dentro de lo esperado en una situación de pandemia y ha sido menor que el de muchos países", reveló la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud Analía Rearte.
La pandemia de coronavirus tuvo entre sus principales consecuencias un exceso de mortalidad para la Argentina del 8,9% en 2020, según reveló un informe del Ministerio de Salud de la Nación.
Se trata del Informe de Estadísticas Vitales que elabora la cartera que conduce Carla Vizotti, y que toma como punto de comparación los decesos del período 2015-2019.
"El exceso de mortalidad en 2020 se encuentra dentro de lo esperado en una situación de pandemia y ha sido menor que el de muchos países, como por ejemplo el Reino Unido que tuvo un 14%", indicó al respecto Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud durante la presentación de los datos realizada a la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC).
En ese sentido, la funcionaria aclaró que el estudio completo serpa presentado el próximo viernes, y que los datos utilizados fueron los certificados de defunción que se reportan a cada provincia.
"El exceso de fallecidos de 2020 respecto a lo que era esperable por los datos que teníamos del período 2015-2019 fue de 8,9%, mientras que si se analiza sólo el segundo semestre éste alcanzó el 22%", detalló.
El análisis desagregado por edades, se destacó, muestra que "el mayor exceso de mortalidad se da en la franja de los 50 años; por supuesto que la mayor cantidad de personas fallecidas es de más de 60, pero al comparar con otros años, como se trata de una población que tiene muchas comorbilidades, también había muchos decesos".
Al analizar por causa, aclaró Rearte, se observa "una disminución en la mortalidad de fallecimientos por lesiones, muertes autoinfligidas y por accidentes viales".
"También observamos más fallecimientos fuera de las instituciones médicas; este fue un fenómeno que se dio en todo el mundo porque en el contexto de la pandemia, aquellas personas con enfermedades terminales, por ejemplo, se volcaron más a la internación domiciliaria, por temor al contagio y también por el aislamiento", detalló.
Por su parte, la Ministra de Salud Carla Vizzotti consideró que los datos "permiten confirmar la robustez y sensibilidad de la información en Argentina", y que "por eso el país reportaba tantas muertes por Covid por habitante" a diferencia de otros países que tuvieron un subregistro.
"El Ministerio se encuentra trabajando ahora en un estudio para diferenciar quienes murieron 'por' Covid a quienes murieron 'con' Covid, ya que como política de notificación se estableció que toda persona positiva sea ingresada como Covid para evitar el subregistro", destacó además la funcionaria.