COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde el 20 de noviembre, el puerto de la ciudad de Comodoro es escenario del gran operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan. Hasta el día de hoy, ya pasaron por la ciudad seis buques: el Sophie Siem, Skandi Patagonia, El Maitén, ARA Puerto Argentino, ARA Robinson y ARA Islas Malvinas, todos con el objetivo de encontrar al submarino perdido. Además, este viernes por la mañana se espera la llegada de otro C5 Galaxy, que traerá equipamiento de Estados Unidos.

Estamos frente a un acontecimiento extraordinario y único en la historia, no solo por las características de la operativa sino porque se trata de un operativo con fines humanitarios donde participa gran parte de la comunidad internacional”, afirmó Favio Cambareri, el administrador del puerto local, que colabora con lo solicitado por las Fuerzas de Estados Unidos y las nacionales.

“Esta noticia conmociona al mundo y recibimos agencias de noticias argentinas, rusas, norteamericanas y francesas que efectúan un reporte diario de lo que ocurre en el puerto”, sostuvo y agregó: “Estamos ante un acontecimiento que forma parte de la opinión pública nacional”.

“Actualmente se están realizando trabajos en el buque ARA Islas Malvinas, pero no de la envergadura que se hicieron en el buque Shophie Siem. Esto es más sencillo. Sin embargo, no deja de ser complejo”, destacó.

“El equipamiento ruso que traslada en el ARA Islas Malvinas tiene un robot capaz de descender 1000 metros y se llama Pantera Plus”, contó también.

En ese sentido, el administrador destacó: “Hasta el momento han ingresado seis buques al puerto y está prevista la llegada de dos buques más que se sumarán al megaoperativo”, y aclaró que “el puerto está a disposición y en alerta como centro logístico de todo el operativo”.

Por su parte, el director del Puerto de Comodoro Rivadavia, Rolando Caviglia, se refirió al significado que tiene para el puerto local un operativo de estas características, en el cual intervienen muchos países en la búsqueda del submarino: “Conocimos la fuerza del pueblo metalúrgico que tiene la ciudad de Comodoro que se sumó a la infraestructura y los servicios del puerto”, afirmó.

“No hemos tenido accidentes y se han hecho tareas que nunca pensamos”, sostuvo y agregó: “El puerto cuenta con equipamiento de todo tipo y estamos a la altura de las circunstancias. Lo que necesitaron lo tuvieron”.

Con respecto a los buques pesqueros, el director sostuvo que “se siguió trabajando perfectamente porque tenemos un muelle pesquero separado del ultramar y no se paralizó ningún trabajo del puerto”.

Esperanza y voluntad

“El puerto está preparado y el personal también, estamos todos movilizados con mucha esperanza y voluntad”, dijo el jefe de Seguridad Portuaria, Marcelo Gauto.

Se han hecho tareas que nunca se habían realizado en este puerto, desde lo básico que fue recibir al buque Sophie Siem hasta hacer una adaptación de cubierta, lo cual es tarea de astillero en seco pero acá se hizo en cuatro días amarrado a muelle”, señaló. “Nunca se hizo esto, por eso la admiración de ingenieros de Estados Unidos que supervisaron el trabajo de los argentinos”, aseguró.

Gauto destacó el “trabajo” del arquitecto Fernando Mercado quien fue el enlace entre los argentinos y norteamericanos traduciendo en inglés todas las operaciones que debieron realizar en materia de montaje y soldadura en el buque Sophie Siem.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer