Este lunes, el Gobierno Nacional anunció el uso obligatorio de la receta electrónica para comprar medicamentos, así lo informó el Gobierno a través del Decreto 345/2024, publicado en el Boletín Oficial.

La medida se implementará en coordinación con autoridades de salud de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con la firma del presidente Javier Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos y el titular de la cartera de Salud, Mario Russo. 

La receta electrónica y/o digital es el medio obligatorio para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes, en todo el territorio de la República Argentina, en la medida en que las jurisdicciones locales adhieran”, detalla el documento.

El uso de la receta obligatoria en todo el país comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2024 Foto: Archivo

Además, establece que las plataformas tecnológicas previas de prescripciones electrónicas o digitales conservarán su validez, siempre y cuando cumplan con los requisitos especificados en la nueva normativa. Cabe recordar que la receta electrónica otorga el seguimiento de la prescripción médica, desde la identificación del profesional de la salud que la realiza, hasta el monitoreo detallado del tratamiento de cada paciente.

LA OBLIGATORIEDAD DE LA RECETA ELECTRÓNICA

Por otro lado, se supo que el uso de la receta obligatoria comenzará a regir a partir del próximo 1 de julio de 2024 y será obligatorio en todo el país. 

En tanto la medida servirá para la venta de medicamentos en farmacias, además de la prescripción de estudios y tratamientos médicos. Sin embargo, remarcaron que no pretende reemplazar, sino complementar y mejorar las herramientas digitales que ya están en funcionamiento en el sistema de salud. El objetivo es facilitar y agilizar los procesos relacionados con la atención médica y la entrega de medicamentos.

La medida se implementará en coordinación con autoridades de salud de las 24 jurisdicciones Foto: Archivo

Por otra parte, el marco normativo prevé la integración y estandarización de plataformas digitales ya en funcionamiento, junto con la creación de un diccionario nacional de medicamentos. De acuerdo al Ministerio de Salud, el objetivo es fortalecer la competitividad del mercado farmacéutico mediante la reducción de costos operativos.

Con respecto a la venta de remedios bajo receta, el decreto establece en su artículo 7 que "La venta y despacho deben realizarse desde la farmaciaen presencia de un farmacéutico responsable (Director Técnico y/o farmacéutico auxiliar), su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia".

En tanto, explicaron que el profesional farmacéutico deberá asegurar que el traslado se lleve a cabo de manera segura, cumpliendo con los requisitos pertinentes y aquellos establecidos por la autoridad sanitaria para tal fin. 

Asimismo, las farmacias están obligadas a archivar y conservar las recetas digitales por un período de tres años, según lo establece la normativa vigente.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer