Seros "está abierta a tomar denuncias" por cobro "indebido" de plus a afiliados
Lo dijo el presidente de lSSyS, Cristian Eguillor.
RAWSON (ADNSUR) – El presidente de ISSyS, Cristian Eguillor, hizo referencia al caso del médico otorrinolaringólogo que cobró un plus a un afiliado y fue dado de baja. Al respecto, remarcó que “el plus es una práctica indebida” y agregó que “está descartada la posibilidad de cobrarle un plus a los afiliados”. Por tal motivo, remarcó que “la obra social está abierta a tomar estas denuncias”.
Eguillor remarcó que “el plus que es una práctica indebida. Los profesionales de la salud tienen la total libertad de ser o no prestadores de una obra social. Es una decisión voluntaria y obviamente cuando suscriben al convenio deben atenerse a los aranceles que se discuten con la obra social. Siempre se van ajustando pero está descartada la posibilidad de cobrarle un plus a los afiliados”.
“Cuanto más importante es el monto del plus empieza a resquebrajar el esquema de seguro de salud solidario que tiene que existir entre todos los afiliados. Hay algunas quejas de algún afiliado y son situaciones que no son fáciles porque el afiliado es paciente y la relación es médico – paciente. No es tan habitual que los afiliados vengan y hagan la denuncia”, planteó el presidente del ISSyS.
Por tal motivo, afirmó que “la obra social está abierta a tomar estas denuncias. Hubo casos particulares como el que mencionó el gobernador. Y la situación fue reconocida por el profesional quien confirmó el cobro de un plus de 5 o 7 mil pesos por costos del equipamiento. Se le planteo que estaba fuera del convenio y en todo caso era la invitación a rediscutir valores y revisar esos mayores costos”.
A su vez, Eguillor consideró que “el primer paso es dar de baja el contrato y revisar los elementos legales para avanzar en denuncias o reparar porque le tendría que devolver cada uno esos 7 mil pesos porque fue un cobro indebido. No es una cuestión de crucificar ni hacerle la guerra a nadie pero termina siendo necesario en defensa de los afiliados y colegas que piden aumentos y administramos recursos escasos. La salud tiene un costo creciente y administrar ese costo es clave, y los controles son fundamentales”.