La dramática situación del lago Musters, pese a promediar el otoño continúa bajando su nivel, amenaza con nuevas reducciones en el caudal del sistema acueducto de Comodoro Rivadavia, ya que el nivel operativo de la boca de agua habilitada en 1999 comenzó a verse afectada por la reducción del nivel.  Hoy el sistema transporta un 26 por ciento menos del caudal habitual hasta la ciudad, pero con una merma de 9 centímetros más, la reducción se elevaría hasta más de un tercio del transporte habitual.

La información que divulgó la Sociedad Cooperativa Popular Limitada el miércoles último refleja el agravamiento de la crisis hídrica en la región, ya que los 1.200 metros cúbicos hora que se han reducido en total hasta el momento, por la merma del nivel del lago, representa una cuarta parte del caudal habitual que llega a la ciudad, con 4.600 metros cúbicos hora.

La reducción se debe a que la boca de captación de agua del acueducto nuevo ya se ve reducida en su capacidad de absorción, debido a que el nivel de la cámara del sistema de captación ha quedado 14 centímetros por debajo de la parte superior del caño, según explicaron desde ámbitos técnicos de la entidad.

Si el lago Musters baja 9 centímetros más, el caudal del acueducto se reducirá otros 500.000 litros por hora

El acueducto viejo ya quedó por fuera del sistema operativo, ya que la superficie del lago está por debajo de la captación. Si bien el acueducto nuevo todavía tiene un margen de 67 centímetros por encima del nivel operativo ‘cero’, la reducción comenzó a afectar la operatividad en forma progresiva.

Por ese motivo se redujo en 500 metros cúbicos, es decir 500.000 litros por hora en los últimos días, que se suma a los 700 metros que ya se habían perdido semanas atrás. Sin embargo, si la bajante no se detiene, con una merma de otros 9 centímetros sería necesario reducir otros 500 mil litros por hora, según se explicó ante la consulta de ADNSUR.

En ese caso, la pérdida del caudal que habitualmente llega a la ciudad se elevaría hasta un 37 por ciento de la normal, por lo que la ciudad estaría perdiendo más de la tercera parte del abastecimiento habitual.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer