COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La mesa productiva del golfo San Jorge, que fue convocada inicialmente por el sector petrolero de Chubut pero que se terminó ampliando a diversos sectores productivos, arrojó como resultado una serie de compromisos de trabajo asumidos por el ministro Dante Sica, entre los que se destacan la revisión de los aranceles de importación para polímeros y surfactantes utilizados en la recuperación terciaria de hidrocarburos. El funcionario nacional no descartó llegar al “arancel cero” para estos insumos, pero se mostró inflexible en torno a las retenciones que, tal como anticipó ADNSUR, implicaron una pérdida cercana a los 300 millones de pesos para esta provincia, desde fines de 2018 hasta marzo de este año.

Si bien la reunión había sido requerida ante el presidente Mauricio Macri meses atrás por el titular de Petroleros Chubut, Jorge Avila, en una tarea conjunta con el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá y la conducción de Petrominera, desde el ámbito nacional se hizo una convocatoria más amplia, por lo que distintos sectores productivos pudieron exponer sus necesidades y posibilidades de crecimiento.

Por un lado, la pluralidad de la convocatoria fue importante y abrió el juego a muchos sectores. En contra partida, la escasez del tiempo con la que llegó el ministro de Producción nacional, con apenas un margen de 2 horas, hizo difícil poder profundizar en la gran cantidad de tópicos que había para abordar.

Avila: “El petróleo paga para importar y también para exportar”

Entre los puntos salientes que pudieron rescatarse tras el maratónico encuentro se contó el compromiso asumido por Dante Sica para evaluar una baja de aranceles a la importación de insumos petroleros. Estos en principio se vinculan a los polímeros y surfactantes utilizados en los procesos de recuperación terciaria, para lo cual YPF mencionó su proyecto de instalar siete plantas procesadoras para este tipo de productos.

“Se está estudiando la posibilidad de una apertura en el nomenclador como para hacer una baja en el arancel, vamos a hacer la apertura y si vemos que esa apertura no afecta a producción local, podría llevarse ese arancel a cero”, anticipó el funcionario nacional en rueda de prensa de la que participó ADNSUR.

El impacto negativo de esos aranceles fue expuesto por Jorge Avila: “tienen que mirar una de las dos cosas, o la importación o la exportación –señaló durante el encuentro-. El petróleo paga dos veces, una cuando entran los insumos y otra cuando se exporta la producción, lo que puede afectar una inversión que incluso en este año duro y difícil, llegó a los 1.450 millones de dólares. Nosotros vamos a seguir peleando contra las retenciones (que el ministro Sica advirtió que no se modificarán), porque afectan al trabajo. Si tengo un barril a 70 dólares y sé que los números son finitos porque tengo que pagar dos veces, cuando se importa y cuando se exporta, no hay mucho margen. En cambio, si las empresas se benefician, les vamos a golpear las puertas para que inviertan más y traigan más equipos. No pretendemos un arancel cero, pero sí un arancel que ayude a impulsar las inversiones, porque hoy pagan 4 dólares por cada barril que exportan y otros 12 por las importaciones de insumos. Si hacemos la cuenta, queda cerca del mismo costo de sacar un barril”.

En otro orden, el dirigente valoró que se pudieron terminar las jubilaciones de 450 expedientes que estaban pendientes en el sector petrolero.  

Cerdá: “Chubut ya perdió 7 millones de dólares por las retenciones”

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, valoró el avance en torno a los proyectos que se le presentarán para áreas marginales, según requirió el ministro, para ser evaluados.

“Con el tema retenciones nos dijo que no va a haber cambios –lamentó-, vamos a seguir reclamándolo. Yo mencioné (en la reunión) que Nación recaudó 67 millones de dólares entre octubre y marzo de este año por las exportaciones de crudo, y eso a la provincia lo perjudicó en 7 millones de dólares que perdimos en regalías. Hay que seguir planteando que al menos se vea reflejado en otro beneficio para la provincia”.

“Ojalá que el arancel para polímeros sea cero, pero creo que al menos con una baja podríamos avanzar con la llegada de estos insumos para determinados proyectos”, puntualizó.

Por otra parte, consideró también positivo la decisión tomada por Nación para actualizar los cánones de extracción de hidrocarburos, que mantienen el mismo valor desde el año 2011, por lo que se hará una actualización de esos valores en base al proyecto presentado oportunamente por la OFEPHI.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer