Siguen los incendios: se desataron nuevos focos y las altas temperaturas no ayudan
ESQUEL (ADNSUR) - A los incendios activos en la cordillera -en Los Cipreses, Alto Río Turbio y Río Pico- se sumó este martes un foco en proximidades de Laguna La Zeta. El mismo pudo ser extinguido por personal de la brigada del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y por bomberos voluntarios, con la colaboración de aviones cisterna y un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Las temperaturas altas, la baja humedad y el viento propician la propagación, y la topografía inaccesible -en el caso del Parque Provincial RíoTurbio-, dificulta el control del fuego.
RESERVA FORESTAL LOTE 105 DE LOS CIPRESES
Continúan las actividades para controlar el incendio que se originó el sábado, en forma presuntamente intencional. De momento, se vieron afectadas 50 hectáreas de pastizal, matorral y ciprés de la cordillera.
Según se informó en un nuevo parte de prensa este miércoles, se encuentra trabajando en la zona personal de las bases de brigada de Esquel, Trevelin, Lago Rosario, Corcovado y Río Senguer, y de las brigadas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales y del SPLIF de Río Negro.
Colaboran también el municipio de Trevelin, Bomberos
Voluntarios, la ANAC del Aeropuerto de Esquel, Defensa Civil y Pesca Continental. En total hay 65 combatientes y un grupo de 23 personas de apoyo.
Las tareas se realizan con herramientas manuales y equipos de agua, y con el apoyo de autobombas, de dos aviones hidrantes, de dos helicópteros con balde y de maquinaria vial.
PARQUE PROVINCIAL RÍO TURBIO
Prosigue el combate del incendio en la zona de Alto Río Turbio que ya afectó 150 hectáreas de bosque. Por razones de seguridad, el personal continúa concentrando las tareas de control en la cola del incendio, con el apoyo de un helicóptero con helibalde. Trabaja en el lugar personal del SPMF (Bases de Servicio Lago Puelo, Epuyén y Golondrinas), y una cuadrilla del Parque Nacional Lago Puelo. Los brigadistas se abocan al control de los puntos calientes y a la apertura del dosel para facilitar el trabajo del helicóptero con balde.
FOCO INTENCIONAL EN PROXIMIDADES DEL INCENDIO EN RÍO PICO
El incendio que se inició en cercanías del Cañadón del Río Nilson a principios de mes, denominado Opazo II, se encuentra contenido. A media tarde del martes se divisó una columna a 600 metros del perímetro del incendio, correspondiente a un foco nuevo presuntamente intencional. Debido a los vientos registrados en la zona el fuego se propagó hacia un sector quemado y disminuyó su intensidad. Las tareas de verificación y de control dependerán de las condiciones meteorológicas en la zona y de la existencia de vías de acceso para llegar al lugar del foco activo.